Abogan por la libre circulación de personas, y lamentan que esta situación «se siga produciendo tantos años después»
SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones sociales Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Andalucía Acoge han lamentado el «drama» ocurrido esta madrugada, cuando 22 inmigrantes han desaparecido tras arrojarse al mar después de que la patera en la que navegaban comenzara a hundirse tras alcanzar la costa de Granada, aunque ya se han rescatado los cuerpos sin vida de un niño de corta edad y de un varón de origen subsahariano.
Así, la co-coordinador del Área de Inmigración de Apdha, Natalia García, ha señalado a Europa Press que «cada una de las personas que ha perdido su vida en esta patera son verdaderos dramas», porque cada uno de ellos «tenía un sueño, una familia, unos planes, y han perdido sus vidas sin ninguna razón, simplemente porque nuestros gobiernos no les han dejado migrar de una forma digna, sin que tuvieran que arriesgar sus vidas para hacerlo».
Al hilo de la anterior, García ha afirmado que para Apdha «estas muertes tienen unos responsables claros, que son nuestros gobiernos y las políticas migratorias que se están implementando, tanto a nivel del Gobierno español como a nivel europeo, con las que están creando una Europa fortaleza, en la que no importa que la gente muera en sus fronteras, siempre que no entren», enfatiza. Además, «es intolerable que estas muertes sigan produciéndose desde hace tantos años», apunta.
Asimismo, ha manifestado que aunque el número de personas que intentaron cruzar el océano Atlántico en 2010 ha bajado, 131 personas en total, «no por ello seguimos dejando de denunciar estas muertes, porque sabemos que el número es más alto, ya que no solo mueren en nuestros mares y océanos sino en el trayecto migratorio». Por ello, «reivindicamos la libre circulación de personas, y denunciamos la violación de sus derechos durante su travesía migratoria», destaca.
Por su parte, durante una rueda de prensa en Jaén con motivo de la celebración de la XX Asamblea de su Federación de Andalucía Acoge, su presidenta, Mamen Castellano, ha lamentado que «20 años después las personas sigan muriendo con el objetivo de entrar en España». Además, ha señalado que «la solución, como se ha demostrado a lo largo de estos 20 años, no es endurecer las fronteras, porque lo único que causa es más muertes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí