El Premio CajaGRANADA de Cooperación Internacional de este año reivindica la lucha por la igualdad y la erradicación de la discriminación por razón de sexo, una renovación del compromiso por la consecución de un mundo más justo para las personas más indefensas.
Desde 1998, CajaGRANADA concede anualmente el Premio de Cooperación Internacional para reconocer el esfuerzo y la dedicación de instituciones y personas en la consecución de una mayor justicia social. Fueron Premio CajaGRANADA, en anteriores ediciones, Muhammad Yunus, Federico Mayor Zaragoza, las Carmelitas Misioneras, Carlinhos Brown, Enma Bonino, las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas, y los escritores José Saramago y Darío Fo, y a la Fundación Vicente Ferrer, entre otros. El importe del premio asciende a 50.000 € y el ganador lo destina a la ONG o proyecto de cooperación internacional que él decida.
Lucha por la igualdad
Somaly Mam nació en 1970, en Camboya, originaria de la minoría étnica Phnong. Desde niña fue recluida en un burdel y obligada a ejercer la prostitución. En 1991, consigue salir de ese mundo marginal. Trabajó como matrona en un hospital y empezó a luchar contra la esclavitud sexual en su país. Tras recibir amenazas de muerte, permaneció unos años en París, antes de volver a su país en una misión de Médicos Sin Fronteras.
En 1997, crea junto a su marido Acción por las mujeres en situación precaria (AFESIP), una organización que trabaja en Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos para reintegrar socialmente a las víctimas de explotación sexual.
La Red Global AFESIP tiene oficinas en Asia, Francia, Estados Unidos y España, y hacen una labor de sensibilización, para que la sociedad tome conciencia y se comprometa por el fin de la Esclavitud del Siglo XXI.
A pesar de las amenazas recibidas, como presidenta de AFESIP, ha ayudado a miles de mujeres y niñas a las cuales se enseña tareas manuales, como peluquería y confección, permitiéndoles independizarse económicamente y alcanzar una vida digna y en libertad. Amenazas que llegaron a materializarse en el secuestro de su hija, de 14 años, durante veinticuatro horas, mientras trabajaba en la capital camboyana.
En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias por su trabajo en defensa y por la dignificación de la mujer. En octubre de 2005, fue invitada al Primer Congreso de Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres realizado en Madrid, y por su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, el último de los cuales ha sido el Premio Pilar Miró a la mujer del año 2006. En 2006, se publicó en España su libro de denuncia / testimonio «El silencio de la inocencia».
Algunos de sus testimonios
Declaraciones de Somaly Mam: «La esclavitud sexual es una de las prácticas más antiguas en las que se perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres, y que constituye una forma de violencia contra éstas últimas…»
«Nuestros esfuerzos son estériles ante la privatización y la anulación de servicios educativos o de salud en países donde la gente no puede pagarlos. Si no creamos hombres y mujeres que se relacionen desde la equidad y libertad, más y más niñas que crecen hoy en la pobreza, sin educación, se verán reducidas, al hacerse mujeres, a objetos de consumo».
«La violencia, física y cultural, nos sigue educando para ser sumisas, para obedecer y considerar justa la injusticia de nuestro sometimiento».
13 ediciones de Premio
El primer Premio a la Cooperación Internacional se concedió en 1998 a Emma Bonino, Comisaria Europea de Ayuda Humanitaria. En su segunda edición, en 1999, se concedió a la Plataforma Granada por Kosovo. El tercer Premio a la Cooperación Internacional, en 2000, correspondió al sociólogo Sami Naïr. En 2001 se reconoció con esta mención a Muhammad Yunus, creador de los microcréditos; en 2002, el galardonado fue el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; en 2003, el cantante brasileño Carlinhos Brown, en 2004, María Nowak, principal impulsora de los microcréditos en Europa; correspondiendo en 2005 a las Carmelitas Misioneras, en 2006 a Federico Mayor Zaragoza, en 2007, a las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas, en la edición de 2009 a los escritores José Saramago y Darío Fo, y en la pasada edición 2010, a la Fundación Vicente Ferrer.
El Premio CajaGRANADA a la Cooperación Internacional está representado por una escultura original, elaborada en bronce con baño en oro, y su autor es el artista granadino, José Manuel Darro. Esta obra denominada «Origen de Luz», que en cada edición recibe el premiado, representa la esperanza surgida de la solidaridad entre las personas y la cooperación entre todos los pueblos del mundo, según la definición del propio autor.
Información facilitada por CajaGranada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí