GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)
La festividad del Día de la Cruz ha arrancado oficialmente este mediodía con la lectura de un pregón a cargo de la bailaora Tatiana Garrido, hija de «Mariquilla», que ha aprovechado la ocasión para hacer una mención especial a tres granadinos destacados, el cantaor Enrique Morente, el poeta Federico García Lorca y el compositor Manuel de Falla.
La amenaza de lluvia ha impedido celebrar el acto de apertura junto a la cruz municipal y se ha tenido que trasladar al Salón de Plenos del Consistorio, donde la bailaora ha recordado lo «especial» que es esta fiesta para los granadinos desde hace muchos años, cuando «nuestros antepasados no tenían los medios» de ahora para construir las cruces.
«Me contaban mis padres que en el Albaicín cada vecino aportaba lo mejor que tenía dentro de su casa. Unos llevaban cobre, otros mantones de Manila, jarrones con flores, macetas de sus balcones, candelabros; y con todos esos utensilios iban supliendo la falta de recursos y sabían crear esa cruz maravillosa, en la que la ilusión y el corazón de todos ellos se veía reflejado», ha relatado la bailaora entre los calurosos aplausos de los asistentes.
Posteriormente, se ha hecho entrega de los premios del tradicional concurso de la cruz en las modalidades de calles, plazas, escaparates, patios y sección escolar.
Este año han participado un total de 63 cruces que desde esta mañana engalanan las calles de la ciudad y, de ellas, ha resultado ganadora, en la sección de Plazas, la instalada en la Plaza Larga, en el barrio del Albaicín. En la sección de Escolares, el galardón se ha ido para la cruz del Colegio Virgen de Gracia mientras que en la modalidad de escaparates le ha tocado el turno al Bar La Goreña (Avenida de América) y a la cruz del Patio Comendad de Santiago, en la modalidad de patios.
Respecto al montaje de barras, el Ayuntamiento de Granada ha autorizado un total de nueve en recintos cerrados, siete en colegios y dos en la categoría de patios.
No se han instalado barras en la vía pública ni se podrá hacer botellón en las calles, aunque el botellódromo permanecerá abierto toda la jornada, según ha informado el edil de Protección Ciudadana, Eduardo Moral (PP), que ha activado un dispositivo policial para la ocasión.
El objetivo es evitar los botellones espontáneos fuera del recinto habilitado para beber alcohol y se hará especial hincapié en evitar la venta de alcohol a menores y fuera del horario establecido por ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí