El consejero de Turismo considera que el balance es «muy positivo, teniendo en cuenta la crisis»
GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
La estación de Sierra Nevada, en Granada, ha cerrado este domingo la temporada invernal 2010-11 con 980.634 visitantes, de los que 848.246 fueron esquiadores o «snowboarders», y el resto, 132.388, clientes que han usado los medios mecánicos sin esquiar o que han accedido a las atracciones del centro recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco.
Con estos datos, la estación granadina incrementa en un 20 por ciento la afluencia de la temporada anterior y sitúa la campaña 2010/11 en la media histórica de Sierra Nevada de los últimos cinco años –más uno por ciento–, lo que, en un contexto de crisis económica, constituye «un balance muy positivo», según ha destacado el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Luciano Alonso.
«Cerrar la temporada con estos datos, teniendo en cuenta la crisis, que durante buena parte de diciembre no se pudo esquiar porque la lluvia se llevó mucha nieve, especialmente en el puente de la Constitución, y que durante abril ha hecho demasiado calor, es para estar muy satisfechos», ha añadido Alonso en su balance.
La ocupación media de la temporada ha sido de 55 por ciento, alrededor de ocho puntos menos que la campaña anterior, «una circunstancia atribuible a la escasa ocupación del mes de diciembre y abril, y a la opción de hospedarse en Granada por parte de los esquiadores, lo que refuerza la unión de la provincia con la estación invernal», subraya el consejero, quien también ha hecho hincapié en «el salto de calidad experimentado por el área de nieve». A ello ha contribuido decisivamente el traslado del «snowpark Sulayr» desde Borreguiles a Loma de Dílar.
El nuevo «Sulayr», más grande y divertido que el anterior, ha situado a Sierra Nevada como referente del «snowboard» y «freestyle», como así lo han reconocido las principales publicaciones del sector, webs de referencia y prestigiosos riders que han pasado en la estación andaluza buena parte de la temporada invernal en competiciones y eventos de marcas y patrocinadores.
Con todo, el efecto más significativo del nuevo «snowpark» para el funcionamiento global de Sierra Nevada ha sido «una mejor distribución de la carga de usuarios por zonas esquiables». De esta forma, el área de Loma de Dílar, con gran capacidad para absorber clientes, ha aumentado su flujo de usuarios en torno al cien por cien, en la medida que el eje Borreguiles-Veleta, tradicionalmente el más congestionado, ha aliviado su tráfico de esquiadores. Esta reordenación y redistribución de la carga de esquiadores por zonas ha hecho que la accidentalidad en pistas haya descendido al 0,28 por ciento esta temporada.
ESQUÍ FAMILIAR
En la apuesta por el esquí familiar, favorecida por la gratuidad del «forfait» para los niños de 0 a 5 años, ha tenido «especial incidencia» una de las novedades que esta temporada presentaba esa zona de Borreguiles: los túneles que cubren las dos alfombras de principiantes, Borreguiles y Dauro.
Estas instalaciones han reducido el porcentaje de incidencias en un 73 por ciento en las alfombras mecánicas, al evitarse el enterramiento por nieve que se producía en temporadas pasadas y otras averías derivadas de su exposición a los temporales.
Para el aumento de la agilidad y fluidez en los medios mecánicos ha sido decisivo el récord histórico alcanzado por la Laguna de las Yeguas –la zona preferida por los esquiadores expertos–, que, a pesar de su complejidad, nunca antes había estado abierta un porcentaje de días tan alto –119 jornadas, el 76 por ciento totalidad de la temporada–.
Si en la temporada anterior el 45,12 por ciento de los usuarios accedió a Sierra Nevada durante la semana, frente al 54,88 por ciento restante que prefirió ir en sábado, domingo o puente, esta temporada se ha invertido esa tendencia de tal manera que la proporción de esquiadores entre semana es justamente la contraria, ascendiendo hasta el 54,59 del total de visitantes.
La temporada invernal 2010/11 se ha prolongado desde el 27 de noviembre al 1 de mayo, un total de 156 días y de los diez en los que la estación ha estado cerrada, totalmente han sido nueve y uno sólo parcialmente.
PROMOCIONES
En la mejora de los resultados de la temporada 2010-11 ha contribuido el segundo año de promoción del «forfait» especial para universitarios (elsubidon.es) y el establecimiento este año de la gratuidad del «forfait» para niños de 0 a 5 años, que ha facilitado el esquí familiar en Sierra Nevada, una circunstancia que han valorado especialmente las escuelas de esquí.
Otro efecto atribuido a esas y otras promociones –como «GranaJoven»– es que la edad media del usuario de Sierra Nevada ha bajado de 35,70 a 30,41 años. También se apunta esta temporada un fuerte aumento de mujeres que practican el esquí o «snowboard», al pasar del 34,20 por ciento en la temporada 2009/10 al 49,47 por ciento esta temporada.
La proyección nacional e internacional del centro invernal andaluz ha recibido durante esta temporada «un fuerte impulso» por las campañas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, máximo accionista de Cetursa Sierra Nevada.
De la mano de Turismo Andaluz, Sierra Nevada ha estado presente en las principales ferias europeas de turismo –Berlín, Londres o Lisboa, entre otras–, ha tenido una significativa presencia en las campañas publicitarias de Andalucía y sus productos han sido vendidos en decenas de acciones comerciales directas al consumidor dentro y fuera de España.
DEPORTE
La temporada 2010/11 ha sido la de la retirada de la mejor esquiadora española de todos los tiempos, María José Rienda, que abandonó la alta competición con la medalla de oro en eslalon en los Campeonatos de España de Esquí Alpino de Sierra Nevada.
Rienda, que pasará a dirigir la promoción deportiva de esquí alpino en un programa de tecnificación del CSD y la RFEDI, coordinó al día siguiente de su retirada el I Clinic María José Rienda, en el que, organizado por el Instituto Andaluz del Deporte, participaron un centenar de entrenadores y de corredores infantiles y Junior.
Sierra Nevada ha organizado durante esta temporada más de una veintena de competiciones oficiales, fundamentalmente de infantiles y juveniles, en todas las modalidades. Por su parte, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) ha situado a sus corredores todos los podios de todas las disciplinas y todas las edades.
Al concluir el balance, el consejero ha destacado la programación de eventos deportivos previstos para las próximas temporadas, como el Campeonato del Mundo Junior de Snowboard –prueba test para la Universiada–, en 2012; la final de la Copa del Mundo Freestyle y Snoboard (Milenio), en 2013, y la celebración de la Universiada, en 2015; así como la opción a la final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, para 2016, y la opción al Campeonato del Mundo de Freestyle y Snoboard, para 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí