Granada será la sede del X Congreso Nacional de Lupus, que está organizado por la Asociación Granadina de Lupus y la Federación Española de Lupus para que se conozca y se comprenda la realidad biopsicosocial del enfermo de Lupus. Se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada durante los días 6 y 7 de mayo.
El Congreso se establece como un instrumento necesario de intervención siguiendo un enfoque integral de la enfermedad. Por un lado, se proporcionará información para obtener un conocimiento claro de todas las connotaciones de la enfermedad, a la vez que dar a conocer los medios necesarios con los que se cuenta hoy en día para tratar la enfermedad y sus consecuencias, y por otro lado, se pretende sensibilizar a la población sobre esta misma realidad poniéndose de manifiesto todas las barreras con la que muchas veces se encuentran las personas con Lupus y favoreciendo su integración en la sociedad.
El Lupus es una enfermedad no contagiosa incurable del sistema inmunológico, en la que éste pierde el control y se ataca a sí mismo, lesionando diferentes sistemas del cuerpo como pueden ser las articulaciones, la piel, u órganos vitales tales como el corazón, el riñón, o el cerebro. No se conoce la frecuencia exacta de la enfermedad, pero se estima que en España pueden ser entre 20.000 y 30.000 los enfermos de Lupus, de los cuales el 90% son mujeres en edad fértil. No se conoce la causa por la que se desarrolla, aunque se sabe que factores medioambientales como el sol, las hormonas sexuales femeninas -los estrógenos-, el estrés, las infecciones y una predisposición genética son primordiales en el desencadenamiento de la enfermedad.
Además, es una enfermedad difícil de diagnosticar porque sus síntomas se asemejan a muchas otras enfermedades y, a veces, son vagos y transitorios. Y, por otro lado, los tratamientos son muy agresivos, con lo que los efectos secundarios son graves y es necesario que el enfermo los conozca con claridad.
Información facilitada por Congreso Nacional de Lupus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí