GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El 73 por ciento de los casos atendidos el pasado año en el Servicio de Atención a las Víctimas de Delitos de Andalucía en Granada (SAVA), dependiente de la Delegación de Gobierno y Justicia de la Junta de Andalucía, fue por motivos de violencia de género, amenazas y coacciones. Este dato se enmarca dentro de las 1.247 actuaciones que realizó este servicio a lo largo del año.
Esta cifra ha sido dada a conocer por la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, durante la visita que ha realizado a este servicio que presta gratuitamente la Junta de Andalucía en la primera planta del edificio judicial de La Caleta desde hace doce años.
La mayoría de las asistencias realizadas por el SAVA se refiere a delitos contra las personas, en un 76,3 por ciento de los casos, incluidos los cometidos en el ámbito familiar. Dentro de los delitos contra las personas, el 59 por ciento están relacionados con la violencia familiar contra la mujer ya sean físicos o psíquicos y el 13,7 por ciento se refiere a delitos de amenazas y coacciones.
Sánchez ha destacado la importancia de este servicio que presta la Junta de Andalucía y que tiene como objetivo la atención integral, jurídica, piscológica y social a las personas que hayan sido o sean víctimas de delitos. Con su atención pretenden reducir los efectos y consecuencias y para ello orientan y acompañan a las víctimas de delitos en su tránsito por las diferentes administraciones implicadas en la resolución del conflicto ocasionado por el delito.
El SAVA es un servicio que funciona como equipo interdisciplinar, integrado por cuatro profesionales, dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social. Para hacer más accesible la asistencia a víctimas de delitos fuera de la capital se ha extendido la atención del SAVA a los partidos judiciales de Guadix y Motril mediante el desplazamiento de una profesional del equipo a cada unos de estos partidos en días determinados.
Este servicio realizó el pasado año 1,247 actuaciones: 336 son casos de personas que se les atiende de forma integral con 202 casos de violencia de género. También se atendieron 342 consultas de demanda de información, apoyo emocional y asesoramiento jurídico y atención social y también se trabaja en un tercer grupo para realizar el seguimiento de las órdenes de protección ya sean medidas cautelares o sentencias con 337 casos de violencia de género y 231 caso de violencia doméstica.
Sánchez también ha señalado que el porcentaje de mujeres atendidas es del 88 por ciento frente al 12 por ciento de hombres, con 875 mujeres, y la mayoría de las usuarias tienen una edad comprendida entre 30 y 44 años. Entre las atenciones realizadas por el SAVA destacan, especialmente, el asesoramiento y acompañamiento jurídico seguido de las gestiones sociales y psicológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí