GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El Patronato Provincial de Turismo de Granada calcula que este año 2011 concluirá con un total de 2,3 millones de visitantes a la provincia, lo que situará el balance turístico anual en una posición muy positiva, y similar a los de los mejores años de llegada de turistas (2006-2007).
Así lo ha señalado en rueda de prensa el diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, que cree que los buenos datos turísticos de este primer trimestre permiten afirmar que durante todo este año el turismo en la provincia experimentará un «crecimiento sostenible» y conseguirá lograr una cifra cercana a las cinco millones de pernoctaciones y cinco millones de turistas (entre los que pasan la noche en la provincia y los que no).
El presidente de la Diputación de Granada y del Patronato de Turismo, Antonio Martínez Caler, cree que las cifras demuestran que el turismo consolida su «senda de crecimiento» y se convierte en una de las principales «locomotoras de la economía granadina», pese a la crisis. De hecho, ha informado de los datos que esta semana ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un aumento del 7,31 por ciento en el número de turistas con respecto al mismo periodo del año anterior (en total, 508.946) y un incremento también de un 5,34 por ciento en las pernoctaciones (1.056.984).
El balance del trimestre demuestra también un repunte del turismo nacional, ya que el número de viajeros españoles aumentó un 8,5 por ciento y sus pernoctaciones un 4,64. El turismo extranjero, que también parece superar la crisis del pasado año, sigue siendo fiel a Granada y subió un 4,57 por ciento en número de visitante y un 7,02 en pernoctaciones. Estas cifras demuestran, a juicio de Martínez Caler, que «la provincia está sabiendo aprovechar el desplazamiento de los flujos turísticos que se está produciendo desde los países del norte de África afectados por problemas políticos y sociales».
Las cifras de Granada son además «especialmente satisfactorias» durante el primer trimestre del año si se comparan con las de Andalucía, donde los viajeros han aumentado un 4,6 por ciento y sus pernoctaciones un 3,79. Además, la provincia también supera en casi cuatro puntos porcentuales el crecimiento nacional de visitantes, situado en el 3,42 por ciento, aunque está por debajo de la evolución media de pernoctaciones, que ha alcanzado el 7,93.
Por meses, los resultados han sido dispares, pero «positivos». Destaca enero, con un aumento del 14,10 por ciento en el número de viajeros y del 10,38 por ciento el de las pernoctaciones; y febrero, con una subida de turistas del 6,65 por ciento y un 7,22 por ciento de sus estancias. Menor expansión registró marzo, aunque el incremento de visitas fue notable (3,58 por ciento) y de pernoctaciones más tímido (0,63 por ciento).
En lo que se refiere a la Semana Santa, Martínez Caler ha señalado que la lluvia no ha tenido una influencia excesivamente negativa en las reservas hoteleras, ya que la media de ocupación en la provincia se situó próxima al 75 por ciento de las plazas disponibles.
A la espera de que se publiquen los datos oficiales, el Patronato calcula que en la Alpujarra la ocupación llegó al 71 por ciento; el Altiplano al 72; la Costa Tropical al 65 por ciento; Granada al 85 por ciento; la comarca de Guadix-Marquesado al 72 por ciento; el Poniente al 66 por ciento; y Sierra Nevada al 76 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí