GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La lluvia ha provocado este año la suspensión de un total de diez procesiones de las hermandades de la capital granadina, en la que la Semana Santa sin embargo ha transcurrido «sin incidentes notables» y con una gran afluencia de público, según el Ayuntamiento de Granada, que pese al «deslucimiento» de los desfiles por la lluvia ha destacado la «absoluta normalidad» en que se han desarrollado.
Según los datos aportados este lunes en rueda de prensa por el concejal de Relaciones Institucionales y Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Granada, José María Guadalupe, el Centro de Atención al Costalero registró un total de 921 tratamientos, el 13 por ciento a mujeres y el 87 por ciento restante a hombres, unas cifras similares a las del año anterior.
La mayoría de los tratamientos de fisioterapia fueron principalmente dirigidos a la región cervicodorsal de los costaleros, seguida de la región lumbar, dorsolumbar y gemelos. Con respecto a la puesta en marcha del programa con videojuegos para la preparación física del costalero, el concejal ha destacado su gran acogida, que ha permitido prevenir lesiones como brazos dormidos o parestesia.
Asimismo, según el informe aportado por el Centro de Atención al Costalero al Ayuntamiento, los costaleros están perdiendo la costumbre de comer los platos típicos de la Semana Santa, como los garbanzos con espinacas y bacalao, y prefieren la tortilla de patatas y la ensaladilla rudas. Sí que se conserva la tradición de no comer pescado en estas fechas, y los costaleros eligen principalmente el bacalao, sobre todo con tomate o al pil-pil. En cuanto a los dulces, los más valorados son los roscos fritos, las torrijas el arroz con leche y las natillas de huevo.
En lo que respecta al servicio prestado por los voluntarios de Protección Civil, unos 289 durante toda la Semana Santa, el concejal ha informado de que se han producido 211 asistencias sanitarias –principalmente lipotimias y pequeños desmayos–, 22 traslados al hospital, y un total de 1.672 asistencias informativas al público, mientras que la Cruz Roja sólo atendió a cinco personas durante estas fechas.
Por otra parte, Guadalupe ha informado de que la aplicación gratuita puesta en marcha este año para Iphone y Ipad por la empresa Kelevra para seguir la Semana Santa granadina, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde hace dos años, ha sido descargada por 5.256 usuarios, principalmente españoles, pero también de China, Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Hong-Kong, República de Corea, Italia, Alemania, Brasil o México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí