GUADIX (GRANADA), 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Guadix (Granada), Santiago Pérez (PP), ha pedido a la Junta de Andalucía que trabaje para el mantenimiento en Ferreira, en la comarca de Guadix-El Marquesado, de la planta de Eozen, compañía dedicada a la fabricación y comercialización de aerogeneradores y grandes palas que presentó recientemente un ERE temporal para atender a las necesidades transitorias de la empresa.
Pérez, que ha mostrado su «preocupación» por la situación de la planta, ha señalado que si ésta no despega definitivamente un total de 100 familias podrían verse «en una situación muy complicada». Pérez López, que es también parlamentario andaluz, ha mostrado este lunes una resolución del 4 de junio de 2010 en la que el consejero de Empleo hablaba de la disponibilidad de la Junta de Andalucía para que la empresa Eozen pudiera seguir adelante y no se perdieran los empleos.
Según el regidor accitano, «en vista del ERE temporal que se puso sobre la marcha para atender las necesidades transitorias de la empresa, ha habido una serie de movimientos. Yo hice otra nueva pregunta en el mes de noviembre y, recientemente, he hecho otra ya oral en el mes de abril para que el consejero nos dé cuenta de la situación».
Pérez López ha recordado que, mientras tanto, sigue habiendo movimientos en Eozen: «La empresa hizo un cambio accionarial importante en el mes de noviembre, se incorpora Unión Eólica Andaluza al proyecto, hay una serie de acuerdos con un grupo empresarial alemán, existe demanda y contratos de trabajo ya firmados con dos países, hay siete máquinas terminadas en disposición de ser trasladadas a esos países de manera inmediata».
Para el alcalde, «lo más preocupante es que, pese a tener el proyecto empresarial con demanda y pese a tener acuerdos con empresas foráneas como una empresa alemana, esto no marcha y seguimos donde estábamos. Lo que a nosotros nos preocupa es que parece ser que tenemos un competidor que está incidiendo en que la situación de Eozen no despunte. Ese competidor está ligado a un proyecto empresarial en la zona de Jaén. Parece ser que la Junta está más dispuesta a ayudar a ese proyecto que a sacar adelante la planta de Eozen».
El primer edil accitano ha remarcado que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix «no podemos quedarnos con los brazos cruzados, afecta a 100 trabajadores más los que había en su momento que casi llegaban a conformar unos 300 trabajadores». «Lo que nosotros pedimos a la Junta de Andalucía y le vamos a pedir al consejero de Innovación y también al de Empleo es que tomen cartas en el asunto. Que nos digan qué problema hay para que el proyecto empresarial de Eozen no salga adelante. Si es verdad que esto está ligado a una planificación industrial en una ciudad importante de Jaén y si ambos proyectos son incompatibles, que yo creo que no», ha dicho.
El alcalde accitano ha finalizado remarcando que «nosotros entendemos que esa ciudad importante de la provincia de Jaén puede tener una serie de compromisos con la Junta, pero no podemos hacer esto en menoscabo de una comarca como la nuestra, de un proyecto que existe, de unos esfuerzos que se están haciendo por parte de todos y que, a día de hoy, la situación nos preocupa bastante».
«Espero que haya una respuesta convincente y que Eozen, de una vez por todas, salga adelante. Si nos dijeran que no existe demanda y que no tienen la capacitación técnica suficiente, diríamos que le estamos pidiendo peras al olmo, pero es que todo esto existe. Es una pena que se haya llegado a un acuerdo con una empresa alemana para la creación de aerogeneadores y en otras ciudades parece ser que se apuesta por ellas. Espero que a esta situación se le dé un cambio radical y lleguemos a una solución por parte de todos. Le pido a las consejerías responsables que se tomen en serio el tema de Eozen», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí