GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El Consorcio Parque de las Ciencias ha convocado el concurso de ideas para la redacción del proyecto del BioDomo, que se concibe como un gran acuaterrario dotado de las últimas tecnologías en control ambiental y donde los seres vivos, animales y plantas, serán los protagonistas.
Los proyectos podrán presentarse hasta las 14,00 horas del 5 de julio y los tres mejores recibirán como premio 9.000 euros, siempre que el jurado estime que reúnen la calidad suficiente. La primera oferta ganará la opción a realizar el proyecto y la dirección de su ejecución material siempre que medie acuerdo al respecto.
El BioDomo se sitúa en el extremo noreste del Parque de las Ciencias y ocupa una superficie de 2.200 m2 y un volumen, aproximado, de 17.800 metros cúbicos. La vida y el agua son el hilo argumental de este Pabellón que se plantea como «un museo vivo», una combinación de zoo, acuario y jardín botánico, donde se recrearán diversos hábitats naturales, informa en un comunicado el recinto expositivo.
Para que el diseño de contenidos responda a este planteamiento en el concurso se exponen algunos criterios que deberán tener en cuenta en la redacción del proyecto como que esté pensado para todos los públicos; que su presentación sea atractiva y original a la vez que científicamente rigurosa; que garantice las mejores condiciones para los animales; que incluya la mayor diversidad de especies posibles; que la instalación sea eficiente y sostenible y que cuente con elementos singulares.
Estará dotado con laboratorios de Ecología y Biología donde se realizará «ciencia en vivo» y se mantendrán programas de investigación, conservación y difusión en colaboración con universidades, zoológicos, jardines botánicos, parques naturales y organismos de conservación de la naturaleza.
Además de escenarios naturales: acuarios y terrarios, el Pabellón incluirá otros espacios como un laboratorio, un aula-taller, una zona de trabajo y otra destinada a usos múltiples. El enfoque de los contenidos deberá ser divulgativo y abordarse desde distintas disciplinas como: la historia natural; la biología, la ecología; la genética; la nutrición; la etología y la tecnología.
El proyecto se conecta temáticamente con otras infraestructuras del Parque de las Ciencias como son: el Mariposario Tropical, el área de Rapaces en Vuelo, el Centro Andaluz de Medio Ambiente, los Recorridos Botánicos, la Sala Biosfera y el Pabellón Darwin.
El presupuesto estimado para su ejecución asciende a 12,5 millones de euros en los que se incluyen honorarios, ejecución material, impuestos y tasas y demás gastos, además del mantenimiento de 12 meses.
El 70 por ciento está financiado con Fondos Feder, una ayuda económica que ha sido concedida por la eficaz gestión de los fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí