La DIA exige que el proyecto adjunte un anejo específico de restauración ambiental y paisajístico
GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada. Tramo: Variante de Loja» concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
El objeto del proyecto es la ejecución de un tramo de la línea de alta velocidad, de aproximadamente 18 kilómetros de longitud, que permita establecer una continuidad de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada, a través de una variante en la aproximación al núcleo urbano de Loja. Asimismo, se propone la ejecución de una estación de viajeros (Estación de Loja).
La DIA, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que en la ejecución del proyecto, además de las medidas propuestas por el promotor, se deberán cumplir una serie de condiciones de protección ambiental específicas, informa el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
Concretamente, en el interior del monte de utilidad pública, en el Lugar de Interés Comunitario, los hábitats de interés comunitario y en las proximidades de cauces y manantiales, la DIA establece que se deberá delimitar estrictamente la pista de trabajo mediante su balizado previo y se exige vigilancia específica en dichos tramos. Las obras de drenaje transversal se adaptarán como pasos de fauna. Tanto los pasos como sus accesos y el cerramiento deberán mantenerse durante toda la vida útil de la infraestructura.
Para evitar el efecto presa de la nueva infraestructura, las obras de drenaje transversal proyectadas deberán ser dimensionadas para caudales con periodo de retorno de 500 años. Las orillas de arroyos y corrientes de agua serán restauradas y protegidas para prevenir erosiones, asegurando que queden debidamente consolidadas.
UN ESTUDIO ACÚSTICO PARA EVITAR LOS RUIDOS
El proyecto de construcción incluirá un estudio acústico de acuerdo con la Ley del Ruido, el cual integrará el diseño y ajuste final de las medidas correctoras y medidas de aislamiento acústico destinadas a reducir los niveles de ruido hasta parámetros admisibles en las zonas colindantes al futuro vial, especialmente si éstas coinciden con zonas residenciales.
Se deberá además garantizar la adecuada permeabilidad territorial durante la fase de obras, de forma que no se dificulte el desarrollo de los usos del suelo. Una vez finalizada la obra no deberá quedar en el terreno ningún tipo de residuo ni material inerte, debiendo ser gestionado adecuadamente, ni deberán quedar restos que puedan interferir en la red de drenaje.
El proyecto deberá adjuntar un anejo específico de restauración ambiental y paisajístico que incorpore las medidas de defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística de la infraestructura, que se elaborará en coordinación con la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Ésta se trata de una línea de vía doble electrificada, de ancho internacional (UIC) y tráfico exclusivo de viajeros. La línea de ferrocarril existente actualmente continuará en uso, por tanto, no se ha previsto su desmantelamiento. El promotor es la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí