Granada es la segunda provincia andaluza con mayor densidad empresarial, al contar con 63,5 empresas por cada mil habitantes, una cifra solo superada por Málaga. Es una de las cifras que desvela el informe «El tejido empresarial en Andalucía», elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Según este estudio, la densidad empresarial en Granada ha aumentado de forma notable en la última década, al pasar de las 56,1 empresas por cada mil habitantes registradas en el año 2000 a la cifra actual de 63,5 empresas. Y eso a pesar de que la crisis ha hecho estragos en la estadística: hay que retroceder hasta los valores de 2004 para encontrar una media de densidad empresarial como la registrada actualmente. «En un primer período, entre 1995 y 2007, el aumento del número de empresas fue superior al crecimiento de la población, y por lo tanto, avanzó la densidad empresarial en todas las provincias andaluzas», explica el informe de la CGE. Sin embargo, con la irrupción de la crisis, «la contracción del tejido empresarial ha provocado un sensible retroceso del indicador, especialmente en las provincias que habían alcanzado en la etapa de bonanza cotas más elevadas de densidad empresarial», como es el caso de Granada.
El estudio también revela que la densidad registrada en la comunidad autónoma (59,6 compañías por cada mil residentes) está muy lejos de la media nacional, situada en 70 empresas. «Para poder enjugar la diferencia existente con la media nacional serían necesarias unas 90.000 compañías más en Andalucía», asegura el informe.
La crisis también ha trastocado la tendencia alcista experimentada en la creación de empresas en el ámbito regional. En 2008 se contrajo por primera vez el tejido productivo, y la caída se ha mantenido hasta el punto de que el número de empresas se sitúa ahora en los niveles de 2005, por debajo de 500.000 empresas. Según el informe económico, la distribución de las empresas en la comunidad autónoma demuestra el «protagonismo empresarial» de las provincias de Málaga y Sevilla, que en su conjunto acogen a cerca de la mitad de las compañías ubicadas en Andalucía, mientras que en un «segundo escalón» se sitúan Cádiz y Granada, que suponen otra cuarta parte del total.
El informe «El tejido empresarial en Andalucía» está basado en datos oficiales del Directorio Central de Empresas DIRCE 2010, que no contabiliza en sus estadísticas a las compañías que desarrollan su actividad en el ámbito agrario. Confederación Granadina de Empresarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí