GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
Los agricultores de Albuñol (Granada) han advertido este lunes de que la regeneración del litoral de la localidad conllevará, en muchos casos, la pérdida del único medio de subsistencia que tienen, ya que la recuperación del dominio público supone el derribo de sus invernaderos, que llevan ocupando la zona desde antes de 1973.
Así lo ha señalado a Europa Press, el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Monferrer, que ha aclarado que, aunque los agricultores «no están en contra de que se recupere el litoral», creen que es «de justicia» que reciban una compensación económica o «indemnización» de algún tipo porque «en su día se instalaron allí con el visto bueno de las administraciones».
Según los cálculos de COAG, serán «deshauciados» de la zona un total de 110 agricultores –ya se han abierto ocho expedientes–, que en muchos casos no tienen más posesión que sus invernaderos. «Muchos tienen escrituras, aunque no hayan sido reconocidas, y por eso lucharán con todos los medios que tengan a su alcance por sus derechos», ha afirmado Monferrer, que les ha dado todo el apoyo de su organización a los afectados, constituidos en plataforma desde 2003.
Para Monferrer, que asegura que en el proyecto de la Dirección General de Costas no se contempla un paseo marítimo, es importante que la regeneración de las playas de Albuñol no conlleve solamente nueva arena sino que además implique la instalación de espigones o barreras que impidan que el temporal haga desaparecer la costa.
Muchos de los agricultores instalados en el litoral de Albuñol, algunos muy jóvenes, cuentan incluso con ayudas de la Junta de Andalucía para la promoción de sus cultivos, por lo que no entienden la «desprotección» a la que se ven sometidos ahora que la consigna es recuperar el litoral.
«Nos parece bien que se reconvierta la zona y que se promueva el turismo, pero en muchos casos los agricultores perderán su sustento, y por eso entienden que deberían ser indemnizados, al menos con lo que les ha costado levantar la infraestructura», apunta Monferrer.
Las declaraciones del secretario de COAG se producen después de que el Ayuntamiento de Albuñol anunciara que ha comenzado junto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada la regeneración de las playas de la localidad, que supondrá, una vez culminados los trabajos, el desarrollo turístico de la zona. Previamente, durante el mes de marzo se ha procedido al derribo de los ocho primeros invernaderos correspondientes a la tramitación de los expedientes de recuperación de dominio público.
Esta ampliación del litoral por la zona Este del antiguo campo de fútbol ha continuado con los trabajos para la completa regeneración medioambiental de todo el litoral del municipio, que permitirá consolidar las playas, instalar barreras y mejorar el perfil de playa, entre otros aspectos. Todo ello significa que La Rábita tendrá este verano 300 metros más de playa (unos 16.000 metros cuadrados).
La primera fase de este plan ha comenzado con una subvención de 180.000 euros y el resto del proyecto se irá realizando según avance el proceso administrativo y se terminen los estudios técnicos necesarios para conocer el comportamiento de las mareas y su influencia en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí