El Instituto de América de Santa Fe guarda con orgullo el lugar donde hace 519 años se firmaran las capitulaciones por los Reyes Católicos que permitirían al navegante Cristóbal Colón emprender su aventura para el descubrimiento de América. En ese mismo escenario, ha tenido lugar esta mañana el acto institucional conmemorativo de la efeméride con la presidencia del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado de los alcaldes de los pueblos hermanos de Santa Fe, Sergio Bueno, Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero, Bayona la Real (Pontevedra), Jesús Vázquez, y Vila Do Bispo (Portugal), Adelino Augusto.
Ante un numeroso auditorio, y tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Santa Fe, Griñán ha animado a los ediles «a trabajar con ilusión en el nuevo proyecto común en el que ahora os embarcáis por conseguir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para los lugares colombinos», un proyecto que toma como referencia la inclusión del documento capitular en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO (junio de 2009). Según Griñán, «este reconocimiento de la riqueza de nuestro patrimonio documental es un estímulo para seguir impulsando cuanto nos une y darlo a conocer como una pieza fundamental para entender el mundo en que vivimos».Asimismo, el presidente de la Junta ha afirmado que los pueblos colombinos cuentan con dos grandes fortalezas en este proyecto, «la experiencia organizadora de eventos culturales y turísticos de primera magnitud y el entusiasmo ciudadano» como pilares que auguran la buena marcha de esta nueva iniciativa y que en palabras del presidente andaluz, «merecen nuestro reconocimiento por haber sabido movilizar a la ciudadanía en torno a nuestra historia común en la aventura americana y haber hecho una apuesta importante por transmitir nuestro legado histórico a las nuevas generaciones».

Por último, en su discurso Griñán ha dedicado un espacio a la celebración del Milenio de la fundación del Reino de Granada en 2013 como «un espacio de reencuentro con nuestras raíces y para el intercambio entre culturas que permitirá dar a conocer, revitalizar el panorama cultural y ampliar a nuevos horizontes toda la riqueza patrimonial que atesora esta tierra».
Por su parte, el alcalde Sergio Bueno, ha agradecido el respaldo hacia esta celebración que «forma parte del ideario colectivo de nuestro pueblo, de nuestro acervo cultural y del de nuestras ciudades hermanas. Un ideario, ha califico Bueno, «de la no renuncia, de la perseverancia, y de la ilusión que cuenta con la complicidad necesaria y el compromiso de nuestro vecinos».
Museo de Historia y de las Capitulaciones
Santa Fe trabajará conjuntamente con Palos de la Frontera y Bayona para alcanzar la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2016, año en el que se conmemorará el 525 aniversario de la fundación de la ciudad por los Reyes Católicos. El proyecto ya cuenta con la aprobación inicial por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y a partir del mes de mayo se creará un Consorcio que gestione toda la tramitación correspondiente ante la UNESCO.
Dentro de este proyecto colombino, Bueno ha destacado la recuperación del edificio El Pósito, el edificio civil más antiguo de Santa Fe de 1780, como Museo Histórico y Centro de Interpretación de las Capitulaciones. El futuro museo permitirá, en palabras del alcalde santaferino «relacionar el Real del Gozco y la Alhambra, que se concibieron de forma unitaria en el mismo momento histórico: noviembre de 1491 con la rendición y entrega de la Alhambra a los Reyes Católicos, y abril de 1492 con la firma de las Capitulaciones». Para ello nacerá como «una institución con vocación científica y educativa que una la historia de Santa Fe, la vega y Granada capital y a la vez sea motor de desarrollo social y económico». Información facilitada por Ayuntamiento de Santa Fe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí