GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha hecho este viernes una «inequívoca defensa de la ciencia y del método científico, que, hoy por hoy, debe ser entendida, en primera y última instancia, como una defensa de la libertad y el progreso en una sociedad plural, compleja y abierta».
En el acto de toma de posesión del catedrático Fernando González Caballero como presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, Jara ha sostenido que «sin libertad no es posible la ciencia, y sin ciencia y tecnología no es posible mantener una relación armónica y equilibrada de la especie humana con la naturaleza, base por lo demás insustituible de unas relaciones sociales fecundas, libres y pacíficas. La ciencia, por tanto, o se hace desde el compromiso social o corre el riesgo de acabar atentando contra los valores que sostienen la convivencia».
Avanzado en su conferencia sobre «Cultura científica y cambio social: la ciencia en la sociedad abierta», Antonio Jara ha defendido «un modelo científico de dimensión humana, socialmente comunicativo y abierto a la crítica social».
Ha destacado también «la importancia que para una cultura científica rigurosa tiene la investigación básica», en palabras de Jara, «la que no responde a una previa y concreta planificación de objetivos, la que interroga a la naturaleza en busca del conocimiento, la que no es competitiva, en términos económicos»; por lo que, el presidente de CajaGranada considera «especialmente relevante esta cuestión en tiempos de crisis».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí