GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El desarrollo de las obras del metro de Granada ha permitido recuperar el uso público un segundo tramo de la Avenida de América en la capital granadina, de 200 metros de longitud. Concretamente, se trata de la zona comprendida entre el Paseo del Violón y la Avenida de Dílar, que se suma al tramo recientemente abierto entre las avenidas de Dílar y de Italia, también en el eje de Avenida de América, de otros 200 metros lineales.
Ambos tramos, por los que discurre el trazado subterráneo del metro ligero, han sido objeto de un proceso de reurbanización integral de fachada a fachada, en el que se han empleado materiales como granito o basalto, terminaciones que se han empleado también en el tramo de Camino de Ronda –comprendido entre las calles Profesor García Gómez y Doctor Alejandro Otero–, que se reabría al tráfico antes de la pasada Navidad.
En el caso concreto del tramo recuperado hoy para el uso público, entre el Paseo del Violón y Avenida de Dílar, la ciudadanía puede transitar por ambas aceras y el tráfico rodado puede circular en un carril por sentido. En junio, y una vez se proceda a cerrar los accesos al túnel del metro, se abrirán otros dos carriles (uno por sentido), que configuran la calzada definitiva.
Los trabajos de reurbanización han implicado un aumento del espacio del acerado y la regularización de los dos carriles abiertos al tráfico mediante una capa de hormigonado. La última capa de aglomerado asfáltico se extenderá también en junio con la apertura de la glorieta del Violón y los otros dos carriles.
CONEXIÓN CON EL CARRIL BICI
También se está completando la incorporación del mobiliario urbano, la plantación de árboles y algunos elementos de señalización. El acerado permitirá, además, la conexión con el carril bici existente que conecta Camino de Ronda con el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, pues dispondrá de la debida señalización para la circulación de bicicletas.
Las obras del metro ligero granadino a su paso por el barrio Zaidín-Vergeles implican un proceso de transformación urbana cuyo objetivo último es favorecer que la Avenida de América se incorpore al conjunto de calles comerciales de la ciudad, con la creación de espacios más amables para el uso peatonal utilizando materiales de primera calidad.
Una vez abiertos estos dos tramos para su uso público, sólo resta por recuperar el último tramo del eje del metro ligero por la Avenida de América, que es el que discurre entre la Avenida de Italia y la calle Andrés Segovia, de 150 metros de longitud.
Al final de este último tramo, el trazado del metro eleva su rasante para salir a superficie junto a la parada de la Hípica. En esta zona se han desarrollado los trabajos previos de identificación y reposición de servicios afectados, catas arqueológicas y trasplantado de árboles, que preceden a la ejecución de la plataforma del metro y del paso inferior para el tráfico rodado, cuyas obras se iniciarán en breve.
El metro de Granada va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.
El metro ligero granadino consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que dispondrá de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, que se localizan en el tramo subterráneo entre el Camino de Ronda y la Avenida de América. La población servida, es decir, aquella que reside a 500 metros de una parada o estación, se eleva a 120.000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí