El consejero de Cultura no prevé una «apertura inmediata» del Museo Arqueológico de Granada
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero andaluz de Cultura, Paulina Plata, ha informado de que su departamento está manteniendo contactos con la constructora del Centro Federico García Lorca de Granada para alcanzar un acuerdo que permita culminar las obras en «el menor plazo posible», aunque ha rehusado dar fechas concretas porque, según ha dicho, la solución depende también de que el resto de instituciones implicadas «estén de acuerdo en asumir su parte» en la financiación.
Tras la presentación en Granada de las actividades para celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios, Plata ha dicho que la Junta está trabajando para «movilizar los recursos necesarios» para financiar el final de la obra y poder diseñar «con el máximo detalle» la programación cultural del centro, que acogerá el legado del poeta, el cual permanece en la sede de la fundación en Madrid.
A juicio del consejero igual de «fundamental» que encontrar los recursos es «activar la función administrativa del Consorcio del Centro Lorca para que opere «con plenitud». En este organismo están presentes el Ministerio y la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada.
Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de Granada tras la reunión de febrero del Consejo Rector del Centro Lorca –no ha habido más encuentros–, aún quedan por financiar 5,1 millones de euros, de los que 2,6 forman parte del coste inicial del proyecto –18,5 millones de euros– y el resto al sobrecoste producido durante su ejecución, que asciende a 2,5 millones de euros después de que el Ministerio de Cultura aportara un millón de euros con cargo al presupuesto de 2010.
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Sobre el Museo Arqueológico de Granada, que permanece cerrado al público desde hace aproximadamente un año tras la aparición de grietas, el consejero de Cultura no prevé una «apertura inmediata» de sus instalaciones ya que «hay una intervención fundamental que realizar» para garantizar su conservación.
Plata ha dicho que las deficiencias que presenta el edificio, que abarca tanto la renacentista Casa de Castril como la Casa de Latorre, son propias de inmuebles «que acumulan una antigúedad» y por tanto los trabajos de mejora «van a requerir más tiempo».
Ya se ha culminado el proyecto de intervención y «se está actuando en lo más urgente», como la eliminación de las humedades, aunque según ha comentado los trabajos continuarán en los próximos meses.
La Casa de Castril fue construida por los herederos de Hernando de Zafra, el que fuera secretario de los Reyes Católicos, y se encuentra ubicada en la Carrera del Darro. El palacio renacentista, edificado en el siglo XVI, fue adquirido por el Estado en 1919 para ubicar definitivamente el Museo y la casa del pintor Rafael Latorre alberga sus servicios auxiliares.
Por último, Plata ha informado, a preguntas de los periodistas, que su departamento está trabajando en la elaboración de un decreto que regule la visita a los Bienes de Interés Cultural (BIC) de propiedad privada cuyas reformas son subvencionadas por el Gobierno andaluz, como sucede con muchas de las iglesias que hay en la comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí