El próximo sábado 30 de abril comenzará la programación de conciertos de 2011 en el auditorio de la Cueva de las Ventanas de Píñar. Será con la actuación del dúo de guitarras clásica y flamenca Komarex. A concierto por mes, siempre en sábado y a las ocho de la tarde, y hasta el mes de septiembre, el particular espacio escénico, ubicado en una sima natural a 20 metros de profundidad, inicia su calendario de actuaciones culturales. En mayo, el día 28, actuará el joven flamenco Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 2007. Juan Pinilla ha acompañado, esta mañana, a la alcaldesa de Píñar, Inmaculada Oria, y al diputado de Turismo, José López Gallardo, en la presentación de la programación 2011, que ha tenido lugar en las dependencias del Patronato de Turismo. Pinilla ha establecido un paralelismo entre el carácter subterráneo de las minas y de este recinto de la Cueva de las Ventanas. «Yo me hice cantaor en una mina, en La Unión, y estaré en la Cueva de Píñar con el corazón para cantar lo más profundo y lo más minero de mi alma», ha dicho. La programación de 2011 la abrirá el dúo de guitarras Komarex, que ya actuó en la Cueva de las Ventanas el año pasado, el 30 de abril. En mayo, el concierto flamenco a cargo de Juan Pinilla; el 18 de junio, actuará el Allegro Brass Quintet, quinteto de viento que también participó en 2010; y el 16 de julio, el dúo Mintaka, de percusión, que en 2010 ya pasó con gran éxito por el espacio escénico piñero. El 20 de agosto actuará el cuadro flamenco «Solera del Sacromonte» y, el 24 de septiembre, el coro rociero «Amigos de Fátima». Además de estos conciertos, la Cueva de las Ventanas irá albergando actuaciones sorpresa, en el marco de la Semana Cultural y otras citas destacadas en el calendario piñero. Así lo ha anunciado Inmaculada Oria, quien ha comentado que a los diez conciertos de 2010 acudieron cerca de 1.200 personas, «casi todas de fuera, que tienen que venir expresamente, lo cual es de valorar».
«En 2010 nos estrenamos como gestores culturales. Apostamos por un espacio escénico natural, respetuoso con el entorno natural en el que se encuentra, en el corazón de la Cueva de las Ventanas, y programamos una serie de conciertos de todo tipo, que tuvieron una muy buena aceptación; actuaciones que fueron desde el flamenco a la música barroca o renacentista», ha comentado Inmaculada Oria.
La habilitación del espacio escénico en la Cueva de las Ventanas por parte del Ayuntamiento ha dotado al municipio de Píñar con un recinto cultural del que carecía, que le ha permitido albergar actuaciones de calidad, y que ha supuesto un nuevo revulsivo para el turismo rural en la localidad.
El diputado provincial de Turismo, José López, ha destacado que la Cueva de las Ventanas se ha convertido en un referente turístico de la provincia. De hecho, este año ha sido galardonada con el Premio Turismo de Granada. «El carácter dinámico que el ayuntamiento está imprimiendo al monumento natural invita a visitas sucesivas. La Cueva de las Ventanas ha propiciado además el interés por este tipo de turismo subterráneo», ha dicho López Gallardo.
Un turismo, el subterráneo, de interés creciente, que mueve ya cada año a más de un millón de visitantes en toda la Comunidad Autónoma.Información facilitada por Ayuntamiento de Píñar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí