Ruiz Dávila reconoce que el túnel no va a estar concluido para 2012
GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El director del Metro de Granada, Francisco Ruiz Dávila, ha garantizado este miércoles la financiación para la construcción del paso subterráneo para el tráfico rodado en la confluencia de la Avenida de América y la calle Andrés Segovia si bien ha alertado de la «complejidad» de la obra, para la que aún no puede dar plazos.
En declaraciones a Europa Press, Ruiz Dávila ha afirmado que el modificado en el trazado supone un sobrecoste de unos 29 millones de euros, más la reurbanización de las calles laterales, y conlleva un procedimiento administrativo «complejo», ya que el proyecto tiene que ser aprobado «técnica y financieramente». No obstante, el préstamo que la Consejería de Obras Públicas ha pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) servirá para pagar esta obra y, una vez que el crédito esté formalizado, podrán iniciarse los trabajos, que Ruiz Dávila confía en que sea «lo antes posible».
No obstante, según ha asegurado, ya se han hecho tareas previas, como el desvío de los servicios afectados y catas arqueológicas, por la proximidad de los restos romanos de la calle Primavera. Sí es «cierto», ha dicho Ruiz Dávila, que no se ha comenzado a instalar las pantallas de pilotes para el túnel, algo que no «será tan rápido como otras cosas» por lo complejo del procedimiento.
El director de la infraestructura, que mantiene que el Metro estará concluido a final de 2012, ha reconocido que el túnel no podrá estar concluido en plazo, por lo que se baraja «que la vía –del Metro– esté montada para final de 2012, y se hagan primero las pantallas y la losa en superficie y ya después se proceda a la excavación del túnel», ya que, de lo contrario la finalización de la obra retrasaría las fechas previstas para la puesta en marcha de la línea 1. «Nuestro plazo es terminar la obra en 2012, pero el túnel no va a estar en ese plazo», ha afirmado.
Según ha incidido, a finales de 2011 estará terminado prácticamente todo el trazado hasta la Caleta, ya que casi todo va en superficie. Es más complejo, según ha dicho, la ejecución de las tres estaciones subterráneas y el paso por el Alcázar del Genil, donde se han encontrado restos arqueológicos, y en el túnel del Zaidín, que supuso un modificado del proyecto inicial.
Sus declaraciones se producen después de que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, haya pedido este miércoles explicaciones a la Junta de Andalucía por el retraso de las obras del Metro en ese túnel. Según ha recordado, desde que la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aceptara la propuesta del Ayuntamiento han transcurrido casi dos años sin que hayan comenzado los trabajos, y pese a que el Metro pidió autorización para la ocupación de la vía pública hace ya nueve meses.
Sobre esa ocupación de la vía, Ruiz Dávila ha justificado que ha sido por petición de los comerciantes y se ha habilitado un aparcamiento en la zona para «facilitar la actividad comercial» en la zona. «No son de los trabajadores del Metro», ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí