El Proyecto de Desarrollo Local y Urbano que está invirtiendo en los últimos dos años más de 8 millones de euros en los barrios de La Estación y San Francisco pasará a la historia por ser uno de los más importantes para la ciudad. Primero por ser de los de inversión más elevada pero, sobre todo, por que está representando todo un revulsivo para esta parte del casco urbano, situado en la zona de expansión de Loja. El proyecto está ya en su recta final, ha urbanizado calles como la Baja de San Francisco, ha permitido recuperar todo un parque, el del Paseo Público, y además está construyendo el primer centro cívico y auditorio de la ciudad.
Sin embargo la idea del Ayuntamiento es encadenar este proyecto con uno nuevo, el que prevé trabajar en la recuperación de las zonas más deterioradas de los barrios de la Alcazaba y Alfaguara. Y por ello ha decidido optar de nuevo a los fondo europeos que gestiona el Ministerio de Política Territorial para este tipo de planes urbanísticos y sociales. «En esta ocasión el proyecto de desarrollo local es algo diferente, tanto por la inversión prevista, que supera en poco el millón y medio de euros, como por el objetivo prioritario de las actuaciones, que es la dinamización turística de la zona sobre la que se va a actuar», ha indicado el concejal de Participación Ciudadana, Juan Cobos.
Cobos ha destacado asimismo algunas de actuaciones previstas para este proyecto, como la reurbanización y modernización de la Calle Real -uno de los viales principales de la ciudad- o la ampliación del sistema de audioguías y herramientas web en las visitas del Museo Histórico de la Alcazaba. Además, la idea del Ayuntamiento incluye la implantación de Geoportal Turístico para los ciudadanos y visitantes, la puesta en marcha de dos talleres de empleo que trabajarán en la mejora del entorno de la Alfaguara y la conformación de un «Ecomuseo» en torno al barrio temático de la Alcazaba.
Según Cobos, hacia julio se conocerá la resolución respecto a este segundo proyecto, cofinanciado nuevamente al 70 y el 30% con fondos europeos y municipales respectivamente. «Entre tanto, ya contamos con el respaldo unánime del Consejo Social, que fue informado detalladamente del nuevo proyecto y con cuyo apoyo el proyecto tiene casi todas las posibilidades de ser aprobado», asegura.
De esta manera las asociaciones y colectivos de la ciudad vuelven a respaldar esta iniciativa a través del órgano consultivo puesto en marcha por el Ayuntamiento hace años. Y es que, como afirma Cobos, «la participación y opinión ciudadana en este tipo de iniciativas es fundamental». Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí