GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
El libro «Mar de lunas. Federico García Lorca. Una filmografía en construcció», editado por la Diputación de Granada, recoge todas las referencias lorquianas en la filmografía mundial. Se trata de un trabajo de investigación y rastreo de búsqueda de las producciones realizadas en cualquier soporte de imagen en movimiento inspiradas en la vida y obra del poeta de Fuente Vaqueros.
Es un instrumento accesible y de fácil consulta, ordenada por distintos criterios: cronológico, por países y por obras, que muestra la diversidad de discursos y los diferentes géneros con que se ha abordado. Así, se pueden encontrar desde títulos ingleses, árabes, turcos, asiáticos, prácticas de documental, de ficción, piezas de vídeo-arte, series televisivas, grandes producciones o creaciones independientes. Las escrituras son también diversas, pasando por la elegía, la semblanza, la evocación, las biográficas, el dato, el apunte y las versiones de algunas de sus obras.
Para el director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá «pocos creadores como Lorca han dado tantos motivos ni han sido más prolijos para la historia del cine».
La obra pretende «ofrecer una base de operaciones para eventuales y nuevas investigaciones» donde se incluye la del catedrático Rafael Utrera como punto de partida y una extensa filmografía lorquiana.
Tal y como ha explicado el subdirector del área de Cultura de Diputación, José Ramón Martínez, ha informado de que se ha puesto en marcha el programa Mar de Lunas, que «incluye también un espacio web, www.mardelunas.com, donde se aloja la base de datos actualizada y enriquecida con imágenes en movimiento y, otro tipo de materiales como fotografías».
Durante el mes de abril y mayo, dentro del mismo programa, se ha previsto el ciclo de cine «De Memoria. Federico García Lorca a tumba abierta», diseñado desde el Departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Granada, que pretende explorar y suscitar la reflexión sobre la memoria, el vacío y la falta.
En mayo de 2008 se presentó como proyecto el programa Mar de lunas a iniciativa del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada con la colaboración de la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada y la Filmoteca de Andalucía.
Se partió de la evidencia de que Federico García Lorca, el poeta, el dramaturgo, el hombre, no es ajeno al nuevo arte. Igual que todos sus contemporáneos, lo recibe y disfruta, consciente de las nuevas posibilidades que el cine ofrecía a nivel creativo. Muchas son las referencias cinematográficas que están diseminadas en la obra lorquiana, textos como «Diálogo con Luis Buñuel», «El paseo de Búster Keaton» y «Muerte de la madre de Charlot», junto al guión de «Viaje a la Luna», conforman un bloque que delata la relación precursora entre el autor granadino y el arte expresivo más significativo del siglo veinte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí