GRANADA, 06 (EUROPA PRESS)
El plan de viabilidad de Dhul elaborado por los administradores concursales recoge como medida «imprescindible» la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 54 trabajadores, en su mayoría de administración, y de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para otros 114 empleados durante un máximo de 180 días.
El compromiso es ir reincorporando a la plantilla a medida que aumente la producción y los pormenores de los expedientes serían acordados con el comité de empresa, según ha informado el sindicato UGT tras la reunión mantenida este miércoles con los administradores designados por el juez a raíz de la declaración del concurso de acreedores para Dhul.
El portavoz del comité de empresa, Jorge Molina (UGT), ha explicado en un comunicado que la intención de los administradores es negociar los expedientes «a la mayor brevedad posible para que todo el proceso esté cerrado a finales de abril». Y es que, según los datos que barajan, no presentarlos significará «la paralización de la actividad de la fábrica», mientras que su ejecución puede suponer que a finales de abril la producción llegue al 65 por ciento.
Así las cosas, el comité de empresa ha manifestado su intención de estudiar la propuesta de los administradores a fin de llegar a un acuerdo, pero también ha exigido que hagan todo lo posible para empezar a pagar a los trabajadores lo que se les debe, más millón y medio euros según los cálculos de UGT.
TRABAJADORES SIN COBRAR
Desde el sindicato afirman que muchos de ellos se encuentran en una situación «insostenible» y están sufriendo cortes de luz, notificaciones de embargos hipotecarios e incluso tienen que recurrir a comedores sociales ante la falta de recursos económicos.
En este sentido, UGT ha recodado que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) «sólo abona un máximo de 150 días de salarios impagados y a los trabajadores de Dhul ya les deben 120 jornadas de trabajo».
Por otra parte, el secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Andalucía, Gregorio Gil, ha anunciado, en relación con los ERES, que el sindicato ya ha realizando gestiones con los responsables del Servicio Público de Empleo para que cuando se vayan tramitando las solicitudes de prestaciones por desempleo, la Administración las conceda en el menor plazo de tiempo posible.
«Según se vaya desarrollando la negociación con los administradores concursales, UGT, junto con el Comité de Empresa de Dhul, seguirá trabajando con el fin de minimizar las consecuencias negativas que la situación de Nueva Rumasa está provocando a los trabajadores y trabajadoras de Dhul, y defendiendo sus intereses», ha concluido Gil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí