Ya hace diez años que los Parques Eólicos se establecieron en Loja. Y también hace casi una década que el Ayuntamiento gestiona anualmente actuaciones medioambientales, como parte de las medidas compensatorias por la presencia de la empresa Eólica Granadina en suelo local. Como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Pedro Lanzas, «se trata de 0.5% de la facturación de la empresa, y por tanto hablamos de unos 18.000 a 20.000 euros de media que el Ayuntamiento gestiona periódicamente para realizar actuaciones que mejoren la conservación y el estado de nuestro Monte Público, que es el beneficiario de ello». Desde 2002, el municipio realiza llegada esta fecha operaciones de reforestación en algunos casos o de recuperación vegetal y de tratamientos medioambientales en otros, que mejoren la situación del área sobre el que Ayuntamiento y Delegación de Medio Ambiente de la Junta deciden que es más oportuno actuar.
Después de reforestar y cuidar el pinar de la Sierra de Loja, el municipio trabaja este año en otras 15 hectáreas de pinar, pero en este caso y por primera vez en el Monte Hacho. Esta parcela se suma así a las cerca de 150 hectáreas recuperadas desde 2002 y los más de 150.000 euros invertidos en el Medio Ambiente local gracias a los Parques Eólicos.
Según ha explicado Lanzas, «la empresa Anfores, que se encarga de las labores, retira troncos y tallos caídos, elimina aquellas especies o ejemplares de árboles y arbustos que impiden el normal crecimiento de otros y se encarga de que la cubierta vegetal esté lo más saludable posible». Una vez se concluyan las tareas estrictamente vegetales, las actuaciones medioambientales sobre la sierra podrán aplicarse sobre otros aspectos como la recuperación y conservación de determinadas construcciones y enclaves situadas en ella.Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí