En calidad de sindicato mayoritario de Correos y del Sector Postal, CCOO ha alcanzado un acuerdo con Correos, la mayor empresa pública de nuestro país, que rescata el salario adeudado hace más de dos años y medio a los más de 1200 trabajadores de la provincia de Granada, que incluye una paga compensatoria de casi 200 € para toda la plantilla, incrementos del 2% y 0,3% en complementos y plus de combustible para el mundo rural.
En el Acuerdo pactado por CCOO, se incluye un proceso de conversión de eventual en fijo de un centenar de empleos en el periodo 2011-2013, la convocatoria de procesos de promoción interna para el personal funcionario y el compromiso alcanzado de no recurrir a las empresas de trabajo temporal durante la vigencia del Acuerdo. Se mantienen y regulan derechos sociales como el Plan de Acción Social por una cuantía de 2 millones de euros a nivel estatal, de Igualdad, Acoso o Prevención y se obtiene la ampliación del permiso por paternidad del personal funcionario de 15 a 23 días.
Para CCOO, el ámbito rural ha sido una de sus reivindicaciones históricas y en especial a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Postal, por la consideración de servicio público deficitario y por la ausencia de financiación por parte del Estado que se hacía pagar a los trabajadores, la mayoría de ellos mileuristas.
Por este motivo, el Convenio y Acuerdo incluye un incremento del 2.3% como concepto del plus de gasolina y la creación de una Mesa que analice la evolución de los precios de los carburantes, para evitar que sea el personal rural el que financie esta subida de sus bolsillos. En Granada se beneficiarán de esta medida 150 trabajadores
El sindicato considera que el Acuerdo es una expresión de voluntad, implicación y compromiso de los trabajadores con la viabilidad del Operador Público, justo en un momento en que Correos afronta la liberalización completa del mercado con la entrada de operadores nacionales e internacionales en el marco de la crisis más severa que nuestro país ha sufrido.
Una implicación de los trabajadores que contrasta con la actuación de las autoridades postales (Mº de Economía y Hacienda, como propietario, y Fomento, como regulador) que impusieron una Ley Postal, aprobada el pasado 30 de diciembre (que recorta el servicio público, recortando su financiación, y abre espacios de negocio a los operadores privados) y el mayor recorte de inversiones de la historia de Correos, pasando de 1.250 millones en un periodo de cuatro años a 450 mill €.
Algo que, junto al bloqueo de más de dos años que el Convenio llevaba congelado, empujó a los trabajadores al mayor proceso de movilizaciones de la historia de Correos, movilizando a lo largo de todo 2010 a más del 75% de la plantilla contra una reforma postal impuesta y un recorte inversor injusto que, como en otras empresas, ha aprovechado la excusa de la crisis.
Para CCOO, el Acuerdo es la mejor herramienta para blindar los derechos salariales y laborales de los trabajadores frente a la crisis económica, la nefasta Ley Postal y un imprevisible Plan de Empresa. En este sentido, el sindicato estará atento y vigilante a que todos sus contenidos se desarrollen de acuerdo con los compromisos adquiridos en el mismo.Información facilitada por CCOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí