GRANADA, 04 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que, si gana las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, solicitará a la Junta de Andalucía que el Área de Rehabilitación Concertada del Albaicín se amplíe al centro histórico de la capital. La intención es promover la conservación del patrimonio físico, cultural y paisajístico para potenciar el futuro turístico de la ciudad, lo que supondrá «la fórmula idónea» para poder solicitar a la Unesco que declare Patrimonio de la Humanidad el casco histórico, una declaración con la que ya cuentan el Albaicín y el Sacromonte.
Cuenca considera que el modelo de rehabilitación del Albaicín debe trasladarse también al centro, porque «está demostrado que se trata de un modelo de gestión que funciona, a través del cual se han intervenido en 600 viviendas con una inversión de 40 millones de euros, lo que ha supuesto que la población del Albaicín se afiance y, por lo tanto, se pueda abordar la revitalización del barrio».
El socialista ha insistido en que «no podemos permitir que nuestro patrimonio muera». «Tenemos que hacer una alianza por su conservación y por su revitalización, ya que es una de nuestras señas de identidad. Un patrimonio que, en el caso del casco histórico, atrae turismo y es fuente fundamental de riqueza por lo que tiene que centrar nuestras estrategias», ha dicho.
El candidato ha alertado sobre la pérdida de población del centro y el número de viviendas que en la actualidad están vacías y ha abogado por la «verdadera concertación», donde además de ayudas a la rehabilitación, «el Ayuntamiento apueste por mejorar la accesibilidad, los espacios públicos, los equipamientos, y por el apoyo al comercio».
Cuenca cree en la necesidad de que el Ayuntamiento se implique también en estas actuaciones «con gestión, colaboración, concertación y diálogo entre las instituciones». En este sentido, asegura que a partir del próximo 23 de mayo su gobierno municipal «tirará también del carro para hacer posible que el área de rehabilitación se extienda al centro».
Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha una Ventanilla Única Administrativa, «fruto de la verdadera colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta donde se tramiten licencias, se asesore técnicamente, se gestionen ayudas a la rehabilitación y se fomenten medidas de promoción que abarcarán también la revitalización social, económica y de equipamientos en el centro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí