El PSOE de Granada ha denunciado un nuevo capítulo de la «campaña de mentiras y verdades a medias» de la dirección del PP y que, en esta ocasión, tiene como blanco a los alcaldes de las entidades locales autónomas (ELAS) de Játar y Fornes, Francisco José Martín y Salustiano Pérez.
El PP se volvió a erigir en «juez y parte» para tachar de «ilegal» y ocultar información básica acerca de la toma de posesión de los regidores como representantes de sus respectivas ELAS en la Mancomunidad de Alhama, «sabiendo que existe un proceso en curso y cuando la propia Audiencia Provincial reconoce no haber entrado en el fondo de la cuestión».
Así lo ha advertido la secretaria de Política Municipal de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, quien ha señalado que el PP olvidó ayer citar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ratificada por el Tribunal Supremo, que avala la legalidad de la actuación de los dos alcaldes.
En concreto, la resolución judicial deroga el artículo 60 del Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales de 30 Agosto de 2005, que establecía que «en ningún caso será compatible el mantenimiento de acta de persona Concejal con el de Alcaldía o Presidencia de la ELA o de vocal de su Junta Vecinal».
Basándose en ese artículo, «que le venía al PP como anillo al dedo en su estrategia de acoso a los alcaldes socialistas», los populares denunciaron a los alcaldes de Játar y Fornes, que dimitieron en su momento como concejales precisamente por ese precepto, ha explicado Ramón.
La representante socialista ha indicado que el TSJA estimó el recurso de la Federación de Entidades Locales Municipales de Andalucía que sostiene que los cargos de concejal y presidentes de las ELAS no son incompatibles. «El TSJA, en su sentencia, entiende que esa incompatibilidad no está establecida legalmente y que por tanto se trata de una extralimitación reglamentaria; la sentencia que declara ese precepto nulo ya es firme», ha añadido. Dicha sentencia que anula el precepto es del 14 de abril de 2008 y fue confirmada por el Supremo el 15 de junio de 2010.
Estatutos Mancomunidad Alhama
Elvira Ramón ha incidido además en que el PP olvidó aludir ayer también a los propios estatutos de la Mancomunidad de Alhama que recogen: «Los municipios en los que existan Entidades Locales de carácter submunicipal, cuyo ámbito competencial coincida, en todo o parte, con los servicios que presta esta Mancomunidad, podrán dar representación a los miembros de éstas, en detrimento del número de miembros que le correspondería en la escala anterior, adoptando acuerdo al respecto» (véase documentos adjunto).
«El PP vuelve a atentar contra la honorabilidad de alcaldes socialistas utilizando procesos judiciales forzados por ellos mismos y ocultando a la opinión pública información básica sobre el asunto», ha subrayado Ramón, quien ha destacado que los dos alcaldes pedáneos «ejercen el derecho legítimo de representación de sus vecinos en una instancia supramunicipal, algo reconocido por ley».
La representante socialista ha animado a conocer la opinión que las denuncias del PP sobre este tema merecen entre los vecinos de Játar y Fornes. «La dirección provincial del PP evidencia con su campaña del infundio que está dispuesta a acallar la voz de los vecinos de las ELAS y a cercenar la labor de estas entidades en órganos supramunicipales», ha aseverado Elvira Ramón, quien ha afirmado que «el PP no conseguirá, muy a su pesar, paralizar la actividad de las entidades locales».
«Barrer en casa propia»
Por su parte, el secretario de Organización socialista, José Entrena, ha instado al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, a que deje de sembrar sospechas sin fundamento sobre representantes socialistas y empiece de una vez a «barrer en casa propia».
«Sebastián Pérez podría comenzar por utilizar voceros para atacar al PSOE que estuvieran exentos de rendir cuentas ante la justicia», ha aseverado Entrena, quien ha recordado que precisamente su portavoz de ayer, Francisco Javier Maldonado, está imputado por delitos muy graves y para el que la Fiscalía pide 10 años de prisión y 14 de inhabilitación.
«El PP practica de forma impune la presunción de inocencia para los suyos, pero parte de la presunción de culpabilidad para el resto», ha apuntado el representante socialista, quien ha asegurado que convendría que el alcalde de Granada le pidiera al presidente de su partido que aplique para todos la misma presunción de inocencia que exige para los imputados de la lista del PP en la capital.
Entrena ha instado a Torres Hurtado y al presidente del PP a que se pongan de acuerdo de una vez, ya que «mientras uno pide presunción de inocencia, el otro se dedicar a interponer denuncias y a ser juez y parte, además de a difundir listas negras que tanto nos recuerdan a otros tiempos».
«El proceder del presidente del PP de Granada es un mal ejemplo para la política y para el sistema democrático», concluye Entrena.
Información facilitada por PSOE de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí