El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes la Fuente agallonada nazarí de Santa María de la Alhambra. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de abril, a partir de las 12:00h, deberán presentarse en la Sala IV del Museo de la Alhambra, donde la restauradora Isabel Cambil desvelará las peculiaridades de esta interesante obra.
Horario: Todos los sábados del mes a las 12 h.
Lugar: Sala IV, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.Esta fuente recibe su nombre de la iglesia en la que hasta hace poco tiempo se encontraba ubicada. La iglesia de Santa María de la Alhambra fue construida sobre el solar de la mezquita principal de la Alhambra, que fue mandada construir por el sultán Muhammad III. La función que cumplía la fuente, dentro de la iglesia, era la de servir como pila bautismal.
En su cuerpo alternan seis ángulos y seis lóbulos, que van desde el borde al fondo de la taza, que a su vez están marcados en el interior y exterior.
El borde de la fuente es completamente recto y del mismo grosor que el cuerpo. Tanto interior como exteriormente son visibles las diferentes intervenciones de restauración que ha sufrido la fuente a lo largo del tiempo, desde las más antiguas, realizadas con distintos tipos de mármoles blancos, hasta las intervenciones más actuales, realizadas con criterios de restauración. Además del desgaste debido a su uso, se puede apreciar también una larga grieta, muy visible en la parte central del cuerpo.
A mediados del siglo XX pasó a formar parte de los fondos del antiguo Museo Hispanomusulmán y desde hace pocos meses se puede ver expuesta en el centro de la sala IV del Museo de la Alhambra, en el lugar que antes ocupaba uno de los leones de la fuente del palacio del Riyad.Información facilitada por Patronato de la Alhambra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí