GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
Alrededor de cien profesionales de la salud han participado en unas jornadas celebradas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuya finalidad ha sido analizar los métodos de diagnóstico y tratamientos de la fibromialgia, una patología que padece entre el 1 y el 4 por ciento de la población.
En la sesión han participado especialistas en reumatología, medicina de familia, fisioterapia, salud mental y psicología, quienes han valorado su experiencia en el tratamiento de esta patología, además de novedades terapéuticas y líneas de investigación en este campo. En este acto, también ha participado la Federación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple «Alba Andalucía», informa en una nota el Gobierno andaluz.
La fibromialgia es un trastorno crónico, sin causa conocida, que ocasiona dolor en múltiples localizaciones y cansancio. La padece entre el 1 y el 4 por ciento de la población, sobre todo mujeres. Suele manifestarse con dolores crónicos generalizados sin signos inflamatorios, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.
ATENCIÓN ADECUADA
Esta iniciativa se enmarca en el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia que la Consejería de Salud puso en marcha en el año 2005 y que está extendiendo progresivamente con el fin de ofrecer la atención más adecuada a las pacientes afectadas por esta patología.
Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde pueden ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica.
Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de Reumatología de referencia, son la presencia de duda diagnóstica o nivel sintomático alto. En estos casos, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de atención primaria. El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacional, con el consiguiente seguimiento.
El programa de la jornada ha constado de siete ponencias sobre «Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia» centradas en qué esperan los pacientes de los profesionales sanitarios; diagnóstico clínico y diferencial de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica; la participación del equipo de atención primaria en este proceso asistencial; la terapia manual y método Feldenkrais; el trabajo psicoterapéutico; el tratamiento psicológico a los problemas del sueño en estos pacientes y las novedades fisiopatológicas, terapéuticas y líneas de investigación del síndrome fibromiálgico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí