GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este viernes en la localidad de Órgiva (Granada) la exposición «La Artesanía en los Espacios Naturales de Andalucía y Marruecos», donde se refleja la actividad del sector artesanal como elemento de desarrollo sostenible vinculado a la naturaleza y al empleo en zonas rurales.
La muestra, que se encuentra en el Espacio Natural de Sierra Nevada y pasará por distintos espacios naturales protegidos andaluces hasta el próximo mes de mayo, forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Recuperación de Oficios Artesanales en Peligro de Extinción (Roape) que desarrolla la Junta junto al Gobierno Marroquí y la Fundación Andanatura.
Los contenidos de la exposición se articulan en torno a los principios del desarrollo sostenible que rigen la producción artesanal, contando también con una muestra de productos ligados al distintivo de calidad Marca Parque Natural de Andalucía, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
A lo largo de una docena de paneles se muestra al visitante, entre otras técnicas artesanales, el trabajo en los talleres del vidrio y la forja, la tradición de la marroquinería o el aprovechamiento del corcho.
La exposición dedica también un apartado a los telares, la cerámica tradicional, la producción con esparto o los artículos de cosmética elaborados a partir de productos naturales.
GASTRONOMÍA
La gastronomía ocupa también un importante espacio en esta muestra que recoge el proceso de elaboración con técnicas artesanales de productos de la cocina andaluza. Los visitantes encontrarán también en ella diverso material divulgativo que analiza factores como la evolución histórica del sector artesanal o su vinculación con los productos naturales que aporta el territorio.
El programa de actividades de este fin de semana en Órgiva se completa con una serie de itinerarios temáticos por el Espacio Natural de Sierra Nevada y la degustación de productos ecológicos y de repostería tradicional. Además, los establecimientos turísticos ampliarán la oferta gastronómica con menús en los que combinan la cocina andaluza con la marroquí.
La exposición «La Artesanía en los Espacios Naturales de Andalucía y Marruecos» pasará en las próximas semanas por los parques naturales de Cabo de Gata, el Estrecho y Sierra Norte de Sevilla. El proyecto se completa con la celebración en Ronda, durante el fin de semana del 29 de abril, de una feria de artesanía y un encuentro de cooperación en el que participarán artesanos de ambas orillas del Estrecho. La ciudad marroquí de Tánger acogerá en el mes de junio un evento similar.
Díaz Trillo ha señalado durante el acto que el desarrollo de este sector favorece el arraigo de la población rural fomentando el turismo, el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos, donde Andalucía dispone ya de una red de artesanos organizados en torno a la Marca Parque Natural de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí