El portavoz andaluz de Los Verdes, Mario Ortega, que a su vez encabeza la lista en Granada para las elecciones municipales de mayo, ha informado que «tal y como anunciamos en septiembre pasado, y como recogen nuestros documentos de estrategia política desde hace más de un año, ayer quedó consolidada la cooperativa política Los Verdes Andalucía Ecológica.»
«Damos este primer paso,» dice Ortega, «con el horizonte estatal del proyecto Equo, liderado por Juan López de Uralde, con el fin de consolidar un espacio político andaluz que aglutine a la ecología y los movimientos civiles, para las elecciones municipales de mayo. Somos absolutamente independientes de IU con quien no tenemos nada que ver,» aclara Ortega, «aunque usen el nombre de los verdes. Nuestra identificación genérica será el girasol al viento, en el marco del Partido Verde Europeo.»
La estrategia será avalada también por Los Verdes alemanes, según informa Ortega, «el líder de Die Grúnen, Cen Özdemir, estará en Granada los días 27 y 28 de abril para apoyar las candidaturas verdes andaluzas. Contaremos también con Juan López de Uralde, de manera que coincidirán en Andalucía dos de las personas de más calado en el panorama mundial y español de la ecología política.»
La firma del acuerdo se realizó en Granada. Formalmente la coalición electoral se llamará Los Verdes Andalucía Ecológica, en ella, además de todas las candidaturas de Los Verdes en los municipios andaluces, se integran grupos sociales y partidos locales, «de este modo,» explica Ortega, «llevamos a Los Verdes más allá de Los Verdes. Contaremos con candidaturas con referentes locales fuertes en Marbella, Estepona, Mijas, Ronda, Motril y Vera, cuyos acuerdos ya están cerrados».
«La sociedad está buscando nuevos referentes políticos que superen las viejas formas y los tics que ahuyentan a la gente de la política, nosotros en vez de separarnos nos juntamos, porque queremos desplegar las velas al viento verde que sopla en toda Europa.» Ortega hace un llamamiento a otros grupos locales que se identifiquen con su estrategia, «estamos abiertos al diálogo, queremos hacer crecer la ecología política en Andalucía y en España, y no planteamos más imposiciones que la defensa de la democracia, la transparencia, la lealtad, contra la corrupción política y el despilfarro institucional. Todo ello,» insiste Ortega, «cuadra perfectamente con las posiciones de Los Verdes.»
Los casos de Córdoba y Puerto Real, donde habrá candidaturas ecologistas fuera del acuerdo de Andalucía Ecológica se han salvado con un compromiso de no competencia y de reconocimiento mutuo. «Hemos trabajado sobre las premisas de la elegancia política, es necesario sumar sin restar para construir un referente verde relevante semejante al de otros países europeos. Por lo demás habrá candidaturas de Los Verdes en todas las capitales y numerosos pueblos andaluces,» concluye Ortega.
Información facilitada por Los Verdes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí