GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha entregado este viernes la acreditación como guía de los espacios naturales protegidos de la provincia de Granada a un grupo de 14 personas mayores.
Se trata de los primeros monitores formados dentro del programa de Visitas para Mayores a Espacios Naturales, desarrollado por las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social. Esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de fomentar la participación activa de los mayores en la conservación del patrimonio natural, el desarrollo sostenible y la sensibilización social en esta materia.
Técnicos de Medio Ambiente han formado a 14 personas de seis centros de día de Granada como guías-monitores para que puedan conducir y organizar sus propias actividades de visita a los espacios naturales de la provincia.
A partir de ahora, los guías, con el asesoramiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se encargarán de llevar a distintos grupos de la tercera edad a espacios como los parques naturales de Huétor, Castril, Baza, Tejeda, Almijara y Alhama, el Espacio Natural Sierra Nevada o el Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo, así como a los municipios enclavados en estas zonas protegidas.
Estas 14 personas han participado previamente en un taller de formación en el que han conocido las características de los espacios protegidos granadinos y las posibilidades y ofertas existentes en cada uno de ellos. También se les ha explicado las problemáticas ambientales más actuales como el calentamiento global, el impacto de los incendios forestales, la gestión de los residuos o los problemas en el litoral.
Igualmente, se les ha formado en las actividades propias del guía monitor, sus tareas, su papel de intermediario entre el público y la naturaleza, sus obligaciones básicas al frente de un grupo, los protocolos necesarios para la organización de actividades y otras consideraciones sobre seguridad y prevención de riesgos.
OBJETIVOS
Uno de los objetivos de este programa es incentivar la participación de las personas mayores en las labores de difusión y sensibilización ambiental, creando una red de mayores por el medio ambiente que canalice y coordine todas las actividades de educación ambiental que se promuevan.
El consejero de Medio Ambiente agradeció el esfuerzo realizado por estas personas al transmitir su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones a través de acciones a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Este programa de educación ambiental da respuesta a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz en el ámbito de las personas mayores como es el envejecimiento activo, fomentando la participación de estas personas e integrando sus aportaciones para mejorar la calidad ambiental.
Para profundizar y mejorar estas medidas, la Junta ha elaborado el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo, que recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y entre las que se incluyen también las aportaciones que en materia ambiental está generando este programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí