GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa del Río Castril ha entregado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la resolución judicial por la que se ordena la paralización de las obras del trasvase del río Castril, así como diversa documentación que supuestamente «acredita las irregularidades» cometidas en este proyecto, tanto desde el punto de vista «natural» como «administrativo».
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de la plataforma, Miguel Ortiz, que se ha desplazado esta semana al Parlamento Europeo para mantener una reunión con la Comisión de Peticiones y el eurodiputado Willy Meyer para solicitar que se investigue el desarrollo de este proyecto y se pidan explicaciones al Gobierno sobre los fondos europeos que se usaron en el mismo.
Asimismo, Ortiz ha solicitado que se agilice la queja que presentó en su día la plataforma, antes de que el Tribunal Supremo paralizara –en febrero de 2011– el trasvase por haber sido anulado el Real Decreto de Sequía que lo justificaba.
Entre otros asuntos, la asociación ecologista ha entregado a la Comisión los informes emitidos en su día por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil respecto a los daños «que se han ocasionado tanto a la flora como a la fauna del río Castril con las obras que se estaban realizando».
También se ha remitido a este organismo el estudio realizado por la Universidad de Granada y coordinado por el catedrático José Manuel Castillo sobre «los daños que padecerían los pueblos ribereños, tanto económica como social y culturalmente, en caso de que entrara en funcionamiento el trasvase», como estaba previsto.
Con estos documentos en la mano, la Plataforma ha insistido en que se pidan explicaciones al Gobierno español por no paralizar el trasvase cuando se anuló el Real Decreto de Sequía 2005 y que se abra una investigación sobre los fondos europeos que supuestamente se emplearon en las obras.
Posteriormente, los miembros de la plataforma se han reunido con el eurodiputado Willy Meyer para pedirle su apoyo y el de su grupo en el Parlamento Europeo para que se dote a la parte baja del río, con una figura de protección como corredor ecológico o similar y que sirva a su vez para conservar todo el patrimonio natural de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí