Esta noche van a hacer rodar Planta Baja. El grupo Second vuelve a Granada para demostrar en directo que el panorama musical actual tiene muchos puntos de vista diferentes y buenas opciones que ofrecer. hablamos con Jose Ángel Frutos, vocalista y letrista del grupo, que nos explica de dónde vienen, a dónde van y cómo sienten la música ahora.
– ¿De donde viene second? ¿Cómo nace? ¿Porqué ese nombre?
De la necesidad de crear, expresar y comunicar. En un pequeño local de ensayo, Jorge y yo, decidimos empezar esta aventura. El nombre se debe a que con un grupo anterior quedábamos segundos en los concursos locales. Fue poner el nombre Second y comenzar a ganarlos.
– ¿Cuales son vuestros referentes?
Música de los 80 en especial, pero tenemos de todo tipo. También nos gusta estar al tanto de todo lo que se hace en la actualidad.
– Confiesa… ¿Cómo es el proceso creativo, un foro, o hay un letrista declarado?
Alguien trae una idea, la maduramos en el ensayo, la grabamos en nuestro «home studio», la regrabamos, la llevamos al estudio, la tocamos y retocamos, y al final, cuando ya nos hemos enfrentado a nuestro productor (Raúl de Lara), llegamos a un acuerdo y la mezclamos. Las letras las hago yo.
– Mójate y dinos a qué canción tenéis más cariño y porqué
N.A.D.A. y Mañana es domingo. Estoy pasando una etapa oscura.
– ¿Conocíais Granada? ¿Qué es lo que más os gusta? ¿Qué esperáis encontrar?
Por supuesto, es una de nuestras ciudades favoritas. Nos gusta mucho el ambiente joven que hay. Es la sexta o séptima vez que vamos, y esperamos encontrar a todos preparados para cantar, rodar y sudar con Second.
– Planes de futuro, ¿hacia dónde va?
Seguir tocando y sacando discos y disfrutar de las pequeñas cosas.
HABLANDO DE MÚSICA
– ¿Cómo consideráis la producción musical hoy en día? ¿más fácil (autoedición, internet) o más didficil (crisis, comptencia)?
Yo creo que siempre ha sido difícil. La competencia es buena para superarse.
– ¿Cómo os posicionais ante la Ley Sinde? ¿Qué opina Second?
Internet es un medio positivo para grupos como nosotros. A mí me gusta descubrir nuevos grupos en Spotify. Me he puesto el de pago y estoy encantado. Sólo hay que intentar acercar posturas e intentar rentabilizar esto, para que los creadores puedan vivir (no hablo de pistas de tenis en chalés, solo pagar el alquiler del apartamento) y que la gente tenga acceso a la cultura a un coste razonable.
– ¿Porqué ir a veros en concierto?
Perderás dos kilos.
Manuel J. Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí