GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha puesto en marcha la emisión y entrega de la factura informativa, un sistema de información que permite que la ciudadanía esté al tanto del coste de la asistencia recibida en el sistema sanitario público de Andalucía. Se trata del primer dispositivo sanitario de la provincia en poner en marcha la emisión de este documento.
La factura, que tiene carácter informativo, no implica coste alguno para los usuarios sino que pretende conseguir que la ciudadanía conozca el importe de los actos que se realizan en la sanidad pública de la comunidad autónoma andaluza, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
Así, mediante un ejercicio de transparencia, el área de gestión sanitaria mostrará a los usuarios en qué se emplean los recursos públicos y a qué se destinan gran parte de los impuestos que como ciudadanos se paga cada año, entre los que se encuentra el presupuesto destinado a sanidad en la Junta de Andalucía, que supone un tercio del global.
Esta factura se sitúa en el contexto de lo que se denomina Gobierno Abierto y pretende también promover la corresponsabilidad administración-ciudadanía en el uso de los servicios asistenciales.
La implantación será progresiva y escalonada con el fin de que su introducción no suponga costes adicionales ni precise de grandes esfuerzos organizativos ni económicos extras. Así, en un primer momento, se entregará el documento informativo a todos los usuarios intervenidos de cataratas, hernia inguinal y colecistectomías en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Motril.
En el documento se especificará cuál ha sido el coste del proceso de salud por el que ha sido atendido, incluyendo tanto los costes directos (equipo de profesionales, medios utilizados, medicamentos administrados) como los indirectos.
Esta factura, en ningún caso supone el abono por parte del usuario, sino que es un documento mera y exclusivamente informativo.
Progresivamente se irá ampliando su cobertura al resto de servicios del área tras un análisis previo de las características de su implantación en los mismos. La implantación y tramitación de este documento no supone ningún gasto adicional para el sistema sanitario público y es factible su emisión gracias al sistema de gestión de la contabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí