GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
Los hoteleros de Granada está «satisfechos» con la decisión municipal de no construir la villa para los deportistas de la Universiada de Invierno 2015 al considerar que esta infraestructura supone un gran competidor para el sector, tanto en la celebración de este evento como en otros posteriores.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Asociación de Hospedaje de Granada, Rafael Piñar, ha lamentado que hasta hace poco «se estuviera pensado en construir una villa olímpica, con la gran inversión que supone, cuando Granada tiene 20.000 plazas hoteleras que necesita llenar».
«Este asunto –ha dicho– nos preocupaba porque iba a mermar la ocupación durante la celebración de la Universiada», y es que estaba previsto que la villa absorbiera en torno a «un 35 por ciento de la ocupación» que se va a registrar los días de la competición, cuando serán necesarias unas 4.000 plazas hoteleras.
Ahora «este desembolso revertirá en los hoteles de la ciudad» durante «unas fechas que además viene muy bien», ha añadido.
Según ha relatado Piñar, el sector también se temía que las instituciones públicas y privadas echaran mano de esta villa cada vez que se celebrara un gran evento en la ciudad, como congresos o citas deportivas que movilizan a un gran número de personas, como puede ser el paso de la Vuelta Ciclista a España.
En ese caso, «la villa pasaría a ser un competidor más para los hoteles» y esa idea no gustaba a los hoteleros que tras conocer la decisión municipal de no construirla ya están pensando en impulsar paquetes turísticos y ofertas vinculadas a Universiada para «sacarle el máximo rendimiento» y atraer a la mayor cantidad de clientes posible.
CAMBIOS PARA AHORRAR
El pasado mes de octubre, la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ya informó de que el equipo de gobierno municipal había decidido trasladar la ubicación de la Villa Olímpica de una parcela situada junto a los túneles del Serrallo a otra frente al Parque Norte de Bomberos, ya que ese cambio supondría al menos un ahorro de 14 millones de euros, de un total de 65 millones en los que estaba presupuestada inicialmente la obra.
La Junta de Andalucía se pronunció entonces a favor de esa modificación, si bien la delegada del gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ya aludió al mal momento económico actual y sugirió que los deportistas fueran alojados en hoteles.
Finalmente, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), confirmó el pasado 7 de marzo que no se construirá por los «problemas de financiación» y porque no constituye una instalación «prioritaria».
De hecho, en una reunión con responsables del Consejo Superior de Deportes se puso de manifiesto que si la ciudad no tenía «especial interés» en la construcción de la Villa y, teniendo en cuenta que en Granada hay «viviendas de sobra» y que además hay «problemas de financiación», no sería «razonable» edificarla.
Lo que sí continúa adelante es el proyecto del Palacio del Hielo, que el Ayuntamiento considera que sería un una atracción «deportiva y turística» de valor añadido, y que además sería «útil» para el «futuro» y no una instalación circunstancial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí