HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha calificado este viernes de «ejemplarizante» la sentencia condenatoria hacia un excursionista británico que provocó en 2005 un incendio en el municipio granadino de Lanjarón que arrasó 3.354 hectáreas, en su mayoría del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, hechos por los que el Juzgado de lo Penal número 4 de Granada le ha condenado a una pena de 18 meses de prisión y al pago de una indemnización a la Junta de Andalucía con 10,6 millones de euros.
En rueda de prensa en Huelva, donde ha presentado una campaña para la implantación de ecobolsas en los comercios andaluces, ha manifestado que «más que de una sentencia ejemplar, es ejemplarizante para tomar buena nota de lo que significa hacer una negligencia, ya que ha sido uno de los incendios más grandes de la última década».
Díaz Trillo ha matizado que puede llamar la atención por la cuantía económica que el condenado deberá indemnizar a la Junta –10,6 millones de euros–, no obstante, ha señalado que la actuación en aquel entonces significó un coste de 1,3 millones de euros para su extinción; 9,6 millones en la restauración y otros gastos, a los que ha considerado «incalculables», para llevar a cabo la regeneración definitiva de la zona, que se logrará con el paso del tiempo.
En la sentencia, el juez considera a Michael R.S. de 57 años autor de un delito de incendio por imprudencia en masa forestal, por el que también deberá pagar una multa de 1.800 euros, mientras que absuelve a la mujer francesa que le acompañaba el día de los hechos, resolución a la que se ha llegado por conformidad de las partes.
El titular del juzgado considera probado que, el 22 de septiembre de 2008, Michael R.S. y Noelle S. se encontraban pasando sus vacaciones en la vivienda que poseen en la localidad granadina de Acequias cuando, sobre las 12,00 horas, salieron a dar un paseo con la intención de llegar a Lanjarón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí