GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indemnizado con 12.763,74 euros a una anciana de 74 años que sufrió la pérdida total de visión de un ojo y de parte del otro por una serie de anomalías sanitarias que derivaron en un desprendimiento de retina, tras una reclamación que se presentó en 2007 y que se ha resuelto en 2010.
Según reconoce la Consejería de Salud en su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, existió en su caso «nexo causal» entre la asistencia sanitaria recibida en un centro de Granada y los daños alegados. Los hechos se remontan a 2005, cuando la mujer comenzó a sentir molestias en el ojo derecho, por lo que acudió a su médico de cabecera, que le remitió al óptico.
Casi dos semanas después, fue atendida en la óptica, que le comunicó tras examinarla que volviera a ver a su médico, no sólo por los síntomas, sino porque estaba perdiendo visión. Cuando volvió al facultativo, éste le indicó que pidiera cita para el oftalmólogo, al que acudió otras dos semanas después.
Al llegar al especialista, éste la ingresó de urgencia «por desprendimiento de retina en ojo derecho, con desgarro». Después fue intervenida, y dos meses más tarde, en septiembre de 2005, se le comunicó durante una revisión que se le había vuelto a desprender la retina y que había vuelto a perder visión.
Por ello, entiende su abogado, Fernando Osuna, que el médico de cabecera cometió un error inicial que derivó en una «grave lesión ocular», por el que la mujer no debe ser indemnizada con tan sólo apenas 13.000 euros, sino con un total de 420.000 euros, tanto por las lesiones, como los días de hospitalización y las secuelas.
En ese sentido, el bufete está tramitando una recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que aportará informes que demostrarán «que ha funcionado mal el sistema sanitario público» y que ello «le ha acarreado una grave desgracia» a una mujer de 74 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí