GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, preside este jueves la entrega de los Premios por la Igualdad de Género que entrega la Diputación de Granada para reconocer a las personas, instituciones y colectivos que se han distinguido por favorecer la equidad entre hombres y mujeres en los municipios de la provincia en ámbitos como la educación, el deporte, la actividad social o empresarial, entre otras.
En esta tercera edición, los galardonados son el Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), el Colectivo de Mujeres de Alhucema de Sierra Nevada, la cooperativa andaluza de mujeres El Gaviar y el CEIP Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes; mientras que la labor de CajaGranada ha sido reconocida con una mención especial.
Cada uno de los galardones está dotado de una distinción simbólica, un reconocimiento público y una dotación económica de 2.500 euros.
En la concesión del premio al Ayuntamiento de Santa Fe –en la categoría de Ayuntamientos y otros Entes Locales– el jurado ha tenido especialmente en cuenta el Taller de Prevención de la Violencia de Género para Jóvenes que realiza desde 2002 para el alumnado de cuarto de la ESO de los diferentes centros de enseñanza secundaria del municipio. También ha influido de forma positiva que este Consistorio cuente con una trayectoria extensa en materia de igualdad y de incorporación transversal de la perspectiva de género en la política local.
En el haber del Colectivo de Mujeres Alhucema Sierra Nevada de Gúéjar Sierra –premiado en la categoría Asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro– figura su trayectoria, compromiso y originalidad a favor de una convivencia democrática e igualitaria entre mujeres y hombres.
En este colectivo se integran 105 socias de diferente nivel socioeconómico, edad y formación. Todas ellas han minimizado los obstáculos añadidos que se dan en el medio rural para propiciar que se escuche su voz.
Entre las experiencias que han llevado a cabo aparece la exposición «Mujeres por la Igualdad»; el diseño y ejecución de la maqueta de una plaza bajo el título «Somos capaces» o el taller «Arte y reciclaje: Dadnos la lata», en el que reflexionan sobre el medioambiente y la recuperación de residuos en clave feminista.
COOPERATIVA DE MUJERES
En cuanto a la cooperativa de mujeres El Gaviar SCA, –premiada en la categoría de Entidades– se quiere reconocer el trabajo de cuatro mujeres que para salir de la precariedad laboral crean una cooperativa en 2004, cuyo trabajo culmina con el Centro Infantil Jardín de Cuentos de las Gabias.
Esta cooperativa ha creado seis puestos de trabajo añadidos y cuenta con un servicio externo de psicóloga. En la actualidad el centro infantil atiende a 110 niños de los municipios de Híjar y Las Gabias y ofrece diversas prestaciones, como centro de ocio, ludoteca, escuela de vacaciones, servicio de horas sueltas, actividades extraescolares.
Por su parte, el CEIP Nuestra Señora de los Dolores, de Alomartes, se ha hecho con el reconocimiento de la Diputación a la Coeducación gracias, fundamentalmente, al proyecto «TICoeducARTE».
Con esta iniciativa, el centro de Primaria ha conseguido su inclusión en la coeducación a través del arte, las nuevas tecnologías, la promoción de la lectura, propuestas de paz y buenos tratos e innovación educativa. Se trata de un proyecto que se justifica en la materialización del lema «Porque la igualdad es un derecho, hagámosla un hecho».
Por último, CajaGranada ha obtenido la mención especial del jurado de los premios por la Igualdad de Género 2011 por su implicación en la igualdad real entre hombres y mujeres en el campo de los recursos humanos.
Esta política se inicia en 1996 con el programa Óptima, que la convierte en la primera entidad financiera en incorporar a sus políticas de empleo una serie de hitos en materia de igualdad. En 1999 aprueba un Plan específico de igualdad aplicado a la empresa, que lo dota de organismos propios.
También ha puesto en marcha iniciativas pioneras en materia de conciliación, en prevención del acoso sexual y para facilitar los traslados, entre otras. Tales estrategias hacen que en la actualidad su plantilla la constituyan un 51 por ciento de hombres y un 49 por ciento de mujeres, y que ellas ocupen el 40 por ciento de los puestos de responsabilidad, también en el Consejo de Administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí