GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)
La Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea) ha censurado que la Delegación de Eduación de Granada haya enviado una prueba de evaluación a centros escolares de la provincia que contiene una lectura de un texto que adolece de «marcado carácter sexista» y que está «lleno de estereotipos» y ha pedido su retirada.
Concretamente, según señala el sindicato en un comunicado, la prueba forma parte del Programa para la Mejora de la Comprensión y Fluidez Lectoras puesto en marcha de manera experimental en los centros de la provincia por parte de la Inspección Provincial. El texto al que se refiere Ustea se envió para su lectura en 4º de Educación Primaria con el título «La flor más bonita», que presenta a la mujer «como un objeto, un ser sumiso que busca marido como única y más importante función».
Según Lola Rodríguez, responsable de la secretaría de la Mujer de Ustea, «este texto es un insulto presentado en cualquier momento del año, pero como parte de una prueba de evaluación, desde la propia Delegación de Educación, y en el periodo comprendido entre el 7 y el 11 de marzo –coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer–, es una desfachatez y una vergúenza».
Para Ustea, este tema demuestra «la falta de sensibilidad» que hay con el tema coeducativo desde algunas instancias de la propia Consejería. «No es raro ver lenguaje sexista en multitud de documentos: borradores de nuevas normativas, o textos y propuestas didácticas», señala Rodríguez, para quien «es paradójico y lamentable que estemos enseñando valores para la igualdad, celebrando en los centros el 8 de marzo, luchando día a día por la igualdad donde se ha demostrado que es donde hay que empezar y poner toda la leña en el fuego, en la escuela y con los más pequeños y pequeñas, y tengamos que pasar una prueba de evaluación con un cuento sexista y lleno de tópicos».
Ustea ha anunciado que pedirá la retirada de esta prueba y solicitará a los centros que protesten formalmente ante la Delegación Provincial y la Consejería de Educación, que exijan la retirada de esta prueba y la revisión, desde este momento, de todas las pruebas y otros materiales que se envíen a los centros docentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí