Instituciones educativas de toda Europa, entre ellas 12 de la provincia de Granada, participarán en la tercera competición europea del juego EnerCities, una iniciativa que en España gestiona la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada y que persigue concienciar al alumnado sobre la necesidad de un uso razonable de la energía. La competición se celebrará del 14 al 18 de marzo de 2011 a través de internet.
Cualquier profesor puede inscribir a su instituto, centro educativo, escuela o departamento a través de la página www.enercities.eu. Más de 200 alumnos y alumnas de 15 instituciones educativas españolas, entre ellas las referidas 12 de Granada, se han inscrito por ahora en esta competición, aunque el plazo continúa abierto. La inscripción es gratuita.
La iniciativa consiste en «simular la construcción de una ciudad de la manera más sostenible desde los puntos de vista social, económico y medioambiental», como ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, quien ha señalado que la idea es ayudar al alumnado participante a «entender el impacto de la energía y a utilizarla de la mejor manera posible».
El centro europeo que gane la competición será premiado con un equipo de energía sostenible valorado en 1.200 euros, aunque aún no se ha establecido de qué constará dicho equipo, algo que se hará en función de las necesidades del centro en cuestión.
El juego permanecerá activo más allá de las fechas en que tendrá lugar la competición, de manera que «podrá jugarse cuando se desee pero únicamente se podrá competir entre los próximos 14 y 18 de marzo», según ha señalado Julio Bernardo.
Un consorcio formado por ocho socios del Reino Unido, Holanda, Eslovenia, Grecia, Alemania y España ha diseñado este juego, que se enmarca en un proyecto financiado por el programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea y pretende llegar al mayor número de instituciones educativas.
En la última competición realizada participaron 87 centros de ocho países, con 2.350 alumnos implicados. El juego ha alcanzado además los 44.600 usuarios que participan sin vinculación a una institución educativa, a través de Facebook o de la misma web del proyecto.
En el contexto de esta iniciativa, también se realizan encuestas al alumnado participante para saber qué opina sobre el uso de la energía y las implicaciones que su uso tienen para nuestra sociedad.
Cualquier persona interesada puede estar actualizada sobre las últimas novedades del juego en las webs oficiales o en http://twitter.com/enercities.
Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí