GRANADA, 07 (EUROPA PRESS)
Los vecinos del barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, han criticado «el retraso» por parte del Gobierno andaluz en aprobar el reglamento que permite a los ciudadanos acceder de forma gratuita a los Bienes de Interés Cultural (BIC) que gozan de especial protección.
En un comunicado, la Asociación de Vecinos del Bajo de Albaicín explica que, «ante la demora en el desarrollo de este reglamentario», dirigió en julio de 2010 un escrito al delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, para pedir que se cumpla la legislación que obliga a señalar cuatro días al mes de visita gratuita a los BIC.
También se reclamó que la información sobre los inmuebles «esté accesible y en lugar adecuado», así como que Cultura facilite información de todos los BIC del Albaicín con sus respectivos horarios de visitas para la difusión entre los propios vecinos y visitantes, tal y como recoge la normativa andaluza.
Sin embargo, añade el colectivo vecinal, «la respuesta de la Delegación de Cultura ha llegado ahora y en ella se explica que, con las actuales leyes vigentes, resulta difícil que se cumpla con el articulado» puesto que «está pendiente la aprobación del nuevo reglamento».
AL respecto, los vecinos del Albaicín recuerdan que de los 645 Bienes de Interés Cultural inscritos en el Catálogo General de la Provincia de Granada, 24 están en este barrio histórico «sin que se puedan visitar al no existir una placa en lugar adecuado que los identifiquen».
La lista de bienes protegidos del Albaicín son el Museo Arqueológico y Etnológico (Casa Castril), el antiguo Convento de la Merced, los Baños Árabes el Bañuelo, los Baños árabes de Hernando de Zafra, los Baños árabes de la calle del Agua, el Palacio de Dar al-Horra, la Real Chancillería, el Palacio de los Córdova, la Casa del Chapiz, la Casa de las Chirimías, el Carmen de los Cipreses-Jardín, la Casa Morisca el Corralón, la Casa Morisca de la calle Horno Oro y la Casa Morisca de la calle Pardo.
También están protegidos el Convento Santa Catalina Zafra y Casa Morisca de Zafra, el Convento de Santa Isabel la Real, la Hacienda Jesús del Valle, la Iglesia San José, la antigua Mezquita Almorabitín, la Iglesia San Juan Reyes, la Mezquita Ataubín, la Iglesia de San Miguel Bajo, la de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de Santa Ana, el Maristán nazarí y el Monasterio de Santa Isabel la Real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí