El subdelegado del Gobierno Central en Granada, Antonio Cruz y el presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA) y alcalde de Loja, Miguel Castellano han presentado la publicación «Neorrurales en Andalucía. 52 experiencias/ 52 comarcas» en donde se recogen las experiencias y testimonios de hombres y mujeres que, procedentes de grandes ciudades, capitales de provincia o incluso países europeos, decidieron establecerse en pequeños pueblos de la provincia de Granada y realizar sus proyectos de vida en el medio rural andaluz.
La publicación, que forma parte de una colección más amplia y que se completa con una guía de Restaurantes de las zonas rurales andaluzas, ha contado con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural a través de los fondos FEADER
El presidente de los Grupos de Desarrollo, Miguel Castellano, explicó que «frente a otras Comunidades Autónomas, Andalucía no ha perdido ni un solo pueblo en estas últimas décadas». Para ello ha sido fundamental el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural que han dinamizado e impulsado el desarrollo económico en las zonas rurales.
Castellano destacó el importante papel de los nuevos pobladores del medio rural o neorrurales que «a pesar de su diferente nacionalidad e inquietudes, todos llegaron a la provincia de Granada atraídos por la tranquilidad y sosiego de la vida en el campo y, en otros casos, por la amabilidad de las gentes de los pueblos» y reseñó que «el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca ha sido, en muchas ocasiones, decisivo en la permanencia de estos nuevos vecinos».
Para el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, las políticas rurales están contribuyendo a generar riqueza y empleo en los territorios rurales.
Para Cruz este tipo de publicaciones fomenta el turismo rural y el conocimiento de estas comarcas al tiempo que ofrecen una pequeña muestra de la gran variedad y diversidad de establecimientos de restauración.
Marlis Leue es alemana pero vive en Alfacar (Granada) desde hace 28 años. Es artista plástica. Una profesión y afición que comparte con los holandeses Jan Katuin y Sjaklien Euwals. Hace tres años que cambiaron el turismo de sol y playa por la tranquilidad, sosiego y mar de olivos del pequeño núcleo de Fuentes de Cesna en Algarinejo en la comarca del Poniente Granadino.
La Casa del Marqués en la localidad de Vélez de Benaudalla en la comarca del Grupo del Valle de Lecrín Temple y Costa es uno de sus mejores proyectos. Proceden del norte de España y lo que más valoran es la tranquilidad y las experiencias de tipo natural y cultural en este pueblo de 3.000 habitantes.
Natalia Guidoni llegó en 1997 desde Mar del Plata en Argentina a Andalucía. De una ciudad de más de 600.000 habitantes pasó a vivir en pequeño pueblo, Benalúa. Desde entonces, trabaja en el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix y promociona el turismo troglodita.
Juan Francisco Romero se dedica a la producción agro ecológica. Desde su finca de las Peñuelas en Láchar, este neorrural está a punto de cumplir su sueño de trasladarse a vivir al campo.
Antonio Díaz Roldán está al frente de uno de los establecimientos más emblemáticos de Loja, restaurante Flati. Desde sus instalaciones, Antonio Díaz ofrece a su clientela autenticidad y calidad derivados de los productos autóctonos que incorpora en su carta que cuenta con el sello Calidad Rural. Poniente Granadino.
Información facilitada por Red Andaluza de Desarrollo Rural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí