GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada ha criticado la «falta de respeto a la Justicia demostrada» por el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Francisco Cuenca, al comprometerse a retirar la estatua dedicada a la memoria de José Antonio Primo de Rivera de la plaza de Bibataubín si consigue ganar las elecciones municipales cuando este asunto «está supeditado a una resolución judicial».
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP de Granada, Juan García Montero, ha considerado que esta promesa es «oportunista» y «pone de manifiesto la catadura ética de Cuenca», al que ha acusado de estar «alejado» de los problemas «reales» de los ciudadanos.
«Con 9.000 parados más –que el mes pasado– y una situación caótica donde las familias tienen problemas para llegar a fin de mes, lo que menos preocupa a los granadinos ahora es el lugar donde va a colocar un candidato una escultura», ha comentado García Montero.
En esta línea, ha considerado que Cuenca se «equivoca» en su forma de hacer política y le ha aconsejado que «tenga respeto por la Justicia» por ser la única competente para decidir si la estatua, en la que cinco brazos saludan a la romana sostenidos por unas alas de águila, es compatible o no con la Ley de Memoria Histórica.
El asunto está en manos de los tribunales, ya que la Abogacía del Estado presentó un recurso contra el acuerdo adoptado en el pleno del mes de febrero del pasado año por el que el equipo de gobierno rechazó la retirada del monolito de la plaza, propuesta conjuntamente por los grupos de la oposición, PSOE e IU.
Además, el de la Abogacía del Estado no es el único recurso planteado, ya que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) ya presentó otros dos, para que el juez dirima también si el citado acuerdo contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, por el que se insta a las administraciones públicas a la retirada de cuantos símbolos o insignias que hagan exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión franquista.
Fueron escritores e intelectuales granadinos los que alzaron en primer lugar su voz contra el monolito instalado en 1972 en pleno centro de Granada, entre ellos, autores como Luis García Montero, José Carlos Rosales, Álvaro Salvador, Juan Vida, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya o Javier Bozalongo, que editaron de su bolsillo el libro de poemas «Un árbol en lugar de una estatua». Los promotores de la iniciativa sostienen que la estatua, lejos de ser un homenaje a una persona concreta, constituye un homenaje a una ideología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí