Cerca de 113.000 euros es la cantidad que la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha dedicado a la recuperación del Aljibe de la Alcazaba, un espacio cuidadosamente restaurado y que, como ha explicado el alcalde, Miguel Castellano, ante el público asistente, «es uno de los pocos aljibes que se conservan tan bien en España. El nuevo «tesoro» de la Alcazaba se une así al Caserón de los Alcaides Cristianos, a la Muralla Sur y a laTorre del Homenaje, en los que ya se ha actuado gracias a inversiones de la Junta y del propio Ayuntamiento lojeño.
En este sentido, el alcalde, ha manifestado el propósito municipal de seguir recuperando el resto del recinto histórico, y recordaba que está pendiente de adjudicar el proyecto modificado del Patio de Armas, otro de los lugares de el recinto que mejor testimonio da del Al-Andalus medieval. Precisamente la inquietud del Consistorio por «recuperar su historia, su patrimonio en paralelo a la puesta en marcha de infraestructuras de futuro» era elogiada por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Luis García Garrido, que acudió a la inauguración en representación del Ministerio responsable de la financiación del Aljibe.
En todo el proceso de recuperación de la Alcazaba han estado presentes las tres administraciones -la municipal, la autonómica y la central-, algo que destacaron a la par tanto el primer edil como delegado. Además, el alcalde recordaba que la Muralla Norte opta a la financiación del 1% cultural del Ministerio de Fomento, como ya lo consiguió en su día la segunda fase del Pósito y recalcó la intensa mejora vivida por los accesos y el barrio histórico que rodea a la Alcazaba, que también se ha visto modernizado gracias al Proyecto de Desarrollo Local y Urbano -que cofinancian Ayuntamiento y Fondos Europeos- y a proyectos como la Ruta de los Miradores -que ha subvencionado la Consejería de Turismo-.
Información facilitada por Ayuntamiento de Baza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí