Ecoloja también «se aprieta el cinturón», pero no por ello deja de lado el que ha sido siempre su objetivo: potenciar las producciones ecológicas en los sectores económicos primarios. Por eso, el Ayuntamiento de Loja presentaba hoy Ecoloja 2011, que esta vez llega en forma de Jornadas Técnicas de Biodiversidad Agrícola, como explicó el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo, Pedro Lanzas, «de la misma forma que echaron a andar ya hace más de una década». Las jornadas, que se desarrollarán el próximo jueves entre el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito y el Centro Andaluz de Agricultura Ecológica y Biodiversidad, el CAEBA, tienen previsto congregar a medio centenar de agricultores de una decena de empresas y cooperativas del sector de las hortofrutícolas, por el que ha apostado este año Ecoloja por ser el que tiene más presencia en los cultivos de Loja y su comarca.
Como ha explicado el concejal, «las jornadas están planteadas para fomentar la recuperación de las variedades hortofrutícolas de siempre, y por eso sea ha confiado la parte téorica, la de las ponencias, por un lado al IFAPA -cuya directora, Gloria Guzmán hablará de las oportunidades de las variedades locales en los mercados actuales- y a Biomurcia -que hablará de su experiencia en la puesta en valor de los productos hortofrutícolas de esta región-«. Respecto a la parte práctica de las jornadas, se desarrollarán en horario de tarde para facilitar a los agricultores comarcales la asistencia, de manera que se ha previsto una cata de productos agrícolas locales con certificación ecológica y un taller de Red de Semillas, para mostrar a los productores cómo conservar y multiplicar las propias semillas o como crear su propio semillero. Estas dos últimas actividades tendrán lugar ya en el Centro Andaluz de Agricultura Ecológica y Biodiversidad, recientemente inaugurado, «y que en cierto modo estrena su faceta divulgativa con estas jornadas», asegura el edil.
Estas jornadas de Ecoloja son una manera, pues, de potenciar la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la producción de variedades agrícolas de calidad y la salud de los consumidores que cada vez más apuestan por productos de agricultura ecológica. En estos términos hablaba el alcalde, Miguel Castellano, que recordó que «con iniciativas como esta, Ecoloja, y como no siendo sede de un centro como el CAEBA, único en España, el municipio y su comarca continua teniendo un papel fundamental en la recuperación de las simientes tradicionales y la potenciación del cultivo en ecológico de las variedades locales que tiene nuestro territorio».
Las jornadas, que se extienden desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde, incluyen además de las ponencias, la cata y el taller, unas mesas de trabajo para que los agricultores identifiquen las necesidades de las variedades locales que producen las empresas y cooperativas andaluzas. Junto a iniciativas como Ecoloja, cuya última feria se celebró en 2008, el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo desde la Agencia Municipal de Desarrollo y en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino en otros proyectos relacionados con la producción ecológica, como es la certificación ecológica de los pastos donde se alimenta la Raza Ovina Lojeña.
Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí