BRIDGE THE GAP? (¿Tendiendo puentes?) pretende ser un foro activo de artistas, científicos, diseñadores y pensadores del campo de las humanidades. El primer encuentro BTG? se celebró en 2001 en Kitakyushu y contó con 30 invitados, posteriormente se ha organizado en Milan 2005, en Chiang Mai 2006, en Kitakyushu/Shanghai 2006, en Venecia 2009 y en Nueva York 2009, cambiando en cada ocasión la magnitud del evento.
De manera distendida BTG? plantea la necesidad de celebrar estas tertulias para el intercambio de ideas. Se trata de proponer una aproximación, ni lineal ni jerarquizada, a la producción de conocimientos. Algunas conferencias tradicionales pusieron de relieve el orden y la estabilidad, ahora sin embargo lo que podemos ver son fluctuaciones e inestabilidad: lo impredecible. En la física del no-equilibrio, encontramos ejemplos de sistemas inestables y dinámicas de entornos variables en lugar de certezas, BTG? propone otras posibilidades de conexión. El campo de reflexión y el debate que nace de estas perspectivas diferentes empezará a ampliar, profundizar y preparar el terreno para trabajar en conjunto.
Los participantes de esta edición que se celebra en Granada son: Jennifer Allora (artista), Ted Chiang (escritor de ciencia ficción), Didier Faustino (arquitecto y diseñador), Joan Jonas (artista), Louis H. Kaufman (matemático) y Kazuo Okanoya (científico).
Conferencias abiertas al público: Viernes, 18 febrero de 2011
Horario: Entre las 12:00 y las 18:45 de la tarde
Dirección: Fundación Euroárabe, San Jerónimo 27, 18001 Granada
Organizado por: el Centro de Arte Contemporáneo, CCA, Kitakyushu (Japón) y la Fundación Federico García Lorca con la colaboración de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios
Comisariado por: Akyko Miyake / CCA Kitakyushu + Charles Arsène-Henry y Laura García Lorca /Fundación Federico García Lorca BIOGRAFÍAS DE LOS PARTICIPANTES
Jennifer Allora trabaja con Guillermo Calzadilla indagando en los espacios entre escultura, performance, vídeo, arquitectura e intervención social/pública, su uso ingenioso de materiales y fuerte sentido de lo estético y lo social engloban referencias artísticas históricas y crean un nuevo vocabulario artístico dentro de un contexto psicológico, político y social.
Ted Chiang es escritor de ciencia-ficción. Después de estudiar Informática, ha trabajado como escritor técnico en la industria del software. Su obra retrata la religión, la magia, el lenguaje y la ciencia desde sus ideas particulares sobre estos temas y la interrelación entre ellos. Su última novela trata de Inteligencia Artificial.
El trabajo de Didier Faustino aborda algo tan físico como el presente, con el cuerpo como núcleo central. Nos invita a operar libremente y a construir nuestro mundo a partir de la presencia de nuestros cuerpos individuales en el mundo, pidiendo que repensemos los límites entre privado y público, entre personal y colectivo.
Joan Jonas está considerada como una de las artistas fundamentales en la formulación de la performance como género artístico. Las exploraciones innovadoras con los «nuevos medios» y las producciones que realizó a finales de los años sesenta y principios de los setenta han sido cruciales en el desarrollo de numerosas formas del arte de hoy relacionados con el vídeo, el arte conceptual y el teatro, de la que son deudores artistas de generaciones más jóvenes.
Louis H. Kauffman es topólogo. Actualmente es profesor de matemáticas en el Departamento de Matemáticas, Estadística e Informática en la Universidad de Illinois (Chicago). Trabaja con la teoría de nudos y su relación con la mecánica estadística, la teoría quántica, el álgebra, la combinatoria y la fundación de la matemática y la física. Kaufmann es conocido por su polinomio del soporte (bracket polynomial), un concepto clave en la teoría de nudos.
Kazuo Okanoya es profesor de la Escuela de Postgrado de Artes y Ciencias en la Universidad de Tokio y Director de Investigación del Proyecto ERATO Okanoya sobre Inteligencia Emocional. A través del estudio de las propiedades psico-biológicas de la información emocional en animales que dependen en alto grado de la comunicación verbal como pájaros y rodeadores, así como en bebés pre-lingúísticos, niños en la fase de adquisición lingúística y adultos, explora los mecanismos del cerebro humano y lenguaje.
Información facilitada por Fundación Euroárabe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí