GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha expresado su satisfacción después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado la licitación de la redacción del proyecto constructivo para la integración del AVE en la capital granadina, un «gran paso adelante» para la llegada de la alta velocidad.
La representante socialista ha valorado que el ministro de Fomento, José Blanco, haya cumplido así el compromiso adquirido durante su última visita a Granada, lo que demuestra que el Gobierno socialista tiene una «voluntad decidida» de traer a la provincia la alta velocidad, ha informado el PSOE en una nota.
Para la dirigente socialista, la «voluntad decidida» mostrada por el Gobierno es «inequívoca, por lo que ahora es el momento de que todos estemos a la altura de las circunstancias». En este sentido, la secretaria general ha invitado al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a abandonar la «bronca política» y a dejar atrás los «obstáculos sin fundamento», para poder «alcanzar un acuerdo sobre una infraestructura fundamental para el avance y desarrollo de nuestra provincia».
En opinión de Jiménez, sería una «lástima» ver de nuevo a un alcalde que torpedea un proyecto que es «bueno» para la ciudad, como ya ha hecho en otras ocasiones. Por ello, ha insistido en que el PP y el Ayuntamiento de Granada «tienen que decirnos definitivamente si quieren o no quieren esta estación, si les interesa o no les interesa este proyecto, si su objetivo es trabajar para que la alta velocidad llegue o si va a seguir obstaculizando la llegada del AVE en su afán de confrontación permanente».
La secretaria provincial de los socialistas granadinos ha apuntado que el proyecto que se licita responde a las previsiones realizadas en el Estudio Informativo del proyecto de remodelación de la red ferroviaria de Granada, integración urbana del tramo La Chana-Estación, cuyo documento resumen fue remitido al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía, en cumplimiento del Protocolo firmado en 2008, el pasado mes de diciembre de 2010.
El anuncio de licitación del proyecto –ha comentado Jiménez– permitirá acelerar la llegada del AVE a Granada, ya que este trazado está exento de Declaración de Impacto Ambiental.
La realización del proyecto constructivo, en opinión de la socialista, permitirá tener la documentación muy adelantada para ser aprobada en el momento en que el Estudio Informativo esté aprobado definitivamente, con los ajustes que se decidan a raíz de las alegaciones que se produzcan cuando se ponga a información pública.
Este sistema de adelantar los proyectos constructivos ha sido asimismo adoptado en los tramos de la Variante de Loja y permitirá adelantar «extraordinariamente» la licitación de los proyectos y su adjudicación, ha añadido. «Tenemos en obras y licitado el 81 por ciento de la línea Granada-Antequera», ha aseverado la representante socialista.
Teresa Jiménez ha recordado «la dimensión histórica» de la inversión ejecutada en la provincia de Granada por Fomento: más de 1.600 millones de euros en los últimos seis años, cuatro veces más que el PP en sus ocho años de Gobierno. Además, Granada es una de las provincias de España en la que se van a invertir más recursos en este año 2011: más de 320 millones de euros para el avance de las infraestructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí