Analizar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado marroquí a las empresas granadinas y crear redes comerciales entre los emprendedores de ambas orillas. Ése es el principal objetivo del Proyecto Mercamed, impulsado por la Diputación de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Cámara de Comercio, en colaboración con instituciones y organizaciones empresariales de Marruecos, con el fin de potenciar la cooperación entre ambos países.
En el marco de este proyecto, empresarios granadinos han conocido hoy las conclusiones del «Diagnóstico del tejido empresarial Granada-Norte de Marruecos», en una jornada celebrada en la CGE que ha servido para analizar las oportunidades económicas del país vecino. El estudio, que ya ha sido también presentado en Marruecos, destaca los sectores clave en los que los empresarios andaluces tienen más posibilidades de triunfar en el reino marroquí, como la construcción, la industria o la agricultura. «El diagnóstico revela cómo la economía marroquí está inmersa en un ambicioso programa de reformas estructurales y sectoriales que persigue la estabilización macroeconómica, la aceleración de la apertura al exterior, la consecución de acuerdos económicos con la UE y la liberalización de la economía», señaló el secretario general de la CGE, Salvador Frutos, durante la inauguración de las jornadas. El responsable de Promoción Económica y Empleo de la Diputación, Juan Ramón La Chica, advirtió del cambio de papel que juega España en la UE, «lo que nos obliga a buscar nuevas oportunidades, que pasan necesariamente por abrirnos a nuevos mercados hasta ahora poco explotados, como es el caso de Marruecos».
Además de presentar las conclusiones del estudio, los emprendedores asistentes han podido conocer de primera mano la experiencia de dos empresas granadinas que ya operan en el país vecino y saben mejor que nadie las oportunidades y ventajas que supone. Es el caso de Alsa, dedicada al transporte de viajeros por carretera, y Grupo Pleguezuelos, ubicada en Purullena y dedicada a la producción de envases y madera para frutar y hortalizas. Ambas comercializan ya sus productos y servicios en el norte de Marruecos y han contado su experiencia a los empresarios participantes, que han podido compartir dudas y realizar consultas sobre las posibilidades de inversión en el reino alauita.
Información facilitada por Confederación Granadina de Empresarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí