El municipio ofrece estos días más suelo competitivo a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial y a las pequeñas y medianas empresas (pymes y micropymes) que quieren modernizarse o sencillamente establecerse por primera vez en Loja. Hace dos meses el Ayuntamiento de Loja y la empresa promotora, GAETEC, ya conocida en los polígonos lojeños, firmaban el acuerdo por el que el Ayuntamiento cedía 58.000 metros cuadrados para ofrecer este «parque industrial de excelencia», como calificó el delegado de Innovación, Francisco Cuenca. Y ayer tarde, con toda la documentación lista para echar a andar, Ayuntamiento y Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa presentaban esta nueva oportunidad de hacerse con naves modernas, bien ubicadas y sujetas a subvenciones y a unas condiciones de financiación bastante cómodas ahora que la situación económica es complicada. Así lo explicó el delegado, que después de elogiar la continua apuesta que está haciendo el Ayuntamiento en este tipo de promociones industriales,destacó las posibilidades de Loja de aprovechar su inmejorable situación y ofrecer espacios industriales de excelencia. «Se trata -dijo- de poner a disposición de los empresarios y emprendedores suelo competitivo, de los mejores de Andalucía, apoyarles financieramente, impulsar sectores estratégicos y mejorar las condiciones medioambientales de espacios que ofrecen mayores oportunidades por su ubicación».
El alcalde, Miguel Castellano habló, por su parte, de la repercusión de esta iniciativa en tiempos de crisis, «cuando precisamente lo prioritario es generar confianza. De ahí -comentó- la apuesta de esta Ayuntamiento en colaboración con la Junta y con el trabajo detrás de la Agencia Municipal de Desarrollo de Loja y la Agencia autonómica IDEA por ofrecer naves industriales a emprendedores y empresarios en unas condiciones únicas, y, al mismo tiempo, fomentar el sector de la construcción, contribuyendo con ello directa e indirectamente a la creación de empleo y riqueza».
El delegado recordó que en Granada ya se están construyendo otras 110 naves sujetas a este programa, en lo que calificó «espacios industriales de excelencia, como los que la Junta y los Ayuntamientos están desarrollando en municipios granadinos como Baza u Orce». El delegado explicó que en todo ello es fundamental el papel del Ayuntamiento, que cede suelo para que ello sea posible y, como no, la cooperación de empresas que, como GAETEC, promueve el parque. Además, explicó a los emprendedores y empresarios reunidos con motivo de la presentación que cuenta para ello con la plena asistencia de la Junta y de sus técnicos, «porque estamos -dijo- para aclararles quienes pueden ser beneficiarios de ayudas y de qué tipo de ayudas». Cuenca detalló las ayudas económicas con que contarán las pymes y emprendedores que decidan ubicarse en este polígono: un 25 de incentivo directo al precio total de la nave; un incentivo directo a fondo perdido para adquirir maquinaria, equipos, mobiliario, etcétera; y bonificaciones sobre el tipo de interés de los créditos en las entidades colaboradoras.
Esta promoción de suelo «protegido» no es la primera que se realiza en Loja, donde ya se han construido 90 naves similares en los polígonos Frontil y Manzanil II. Las expectativas no pueden ser mejores puesto que las promociones anteriores se vendieron íntegramente y, por tanto, desde GAETEC entienden que va a haber salida para ellas sin problema.
Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí