El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores tras conocer los datos el paro, ha explicado que la mayoría de los nuevos desempleados provienen del sector Servicios con 1.963 personas que han perdido su trabajo en enero como consecuencia del final de la campaña navideña. Para Ricardo Flores, las cifras constatan que «es necesario revertir la reforma laboral, para que el empleo creado no se destruya».
Del análisis por sectores se desprende un aumento generalizado en todos ellos: Agricultura (102), Industria (175), Servicios (1963) y un descenso del paro en Construcción (-40), motivado por la contratación en el mes de enero de aquellos trabajadores a los que los empresarios dieron de baja en el mes de diciembre para ahorrar costes laborales. CCOO denuncia esta situación y reclama más estabilidad en el sector.En este sentido, CCOO exige a los empresarios granadinos un compromiso con la creación de empleo de calidad. Todavía, el porcentaje de contratación temporal es «elevadísimo» (97%) frente a la contratación indefinida que apenas alcanza el 3% del total, ha asegurado Flores. A su juicio «la necesidad de cambiar aspectos importantes de la reforma laboral que generan más paro y eventualidad existe y la vamos a llevar al Congreso en forma de ILP gracias al apoyo de miles de ciudadanos».
Además, el secretario general de CCOO de Granada, ha manifestado que los datos del desempleo constatan una vez más la dependencia de nuestra economía del sector Servicios. En su opinión, Granada necesita una política de desarrollo industrial que genere un tejido productivo sólido y permita reactivar nuevos sectores productivos a través de la captación de nuevas inversiones.
Valoración del Partido Popular de Granada
Por su parte, el Partito Popular en nota de prensa ha destacado que el incremento del paro en la provincia viene a confirmar el fracaso de las políticas de empleo del Partido Socialista, según la secretaria general del PP, Luisa García Chamorro, «Es inaceptable que, en nuestra provincia, cada día que pasa 89 personas pasen a engrosar la lista de los demandantes del empleo, tal como reflejan los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Empleo».
García Chamorro ha hecho hincapié en que de la inmensa mayoría de los parados proceden del sector servicios, que es uno de los pilares fundamentales de la economía granadina. Asimismo señala que de los nuevos contratos, la gran mayoría (1.069) son temporales. «La provincia no sólo está perdiendo empleo día a día, sino que el poco que se crea es temporal» afirma.
La secretaria de los populares granadinos ha calificado de «alarmante e insostenible» esta situación y ha recordado a la secretaria de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, que ya ha sonado la hora de buscar soluciones al drama del desempleo y olvidarse de las declaraciones de buenas intenciones, a las que nos tienen acostumbrados.
Valoración del presidente de la Confederación Granadina de Empresarios
También desde la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se han valorado estas cifras. Su presidente, Gerardo Cuerva, lamentó ayer la subida de las cifras de paro en la provincia. «Este aumento se debe a la finalización de la campaña navideña en el sector servicios, el comercio y la agricultura, lo que demuestra, como ya advertimos, que la bajada del paro detectada en diciembre era coyuntural», señaló Cuerva. El presidente de la CGE mostró su decepción por haber comenzado el año 2011 «con la misma sensación de desconfianza e inseguridad en el futuro del mercado laboral».
Redacción. Información facilitada por CCOO, PP y CGE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí